El pleno dará hoy luz verde al reglamento de la Sindicatura

30.06.2016 | 07:13
Isabel Marquès se despidió del cargo de síndica de Terrassa en abril pasado.
Isabel Marquès se despidió del cargo de síndica de Terrassa en abril pasado.

El pleno de esta tarde aprobará, de manera inicial, la modificación del reglamento de la Sindicatura Municipal de Greuges de Terrassa. Los distintos grupos políticos han trabajado en los últimos meses sobre la redefinición del texto, que ahora llega al pleno como propuesta de resolución, mutando en dos aspectos fundamentales. Por una parte, el redactado contempla cambios en la forma de elegir a la figura que ocupe la institución, cuyo fin es atender a los ciudadanos en aquellos asuntos en los que se hayan podido sentir agraviados en su relación con el Consistorio.
Hasta el momento, el alcalde elevaba al pleno la propuesta de un nombre para que ocupara la Sindicatura, previo consenso con los grupos políticos. Ahora, el nuevo reglamento abre la posibilidad de que cualquier ciudadano, asociación o colectivo proponga candidaturas, que deberán ir acompañadas por un documento de motivación en que el aspirante expondrá su visión sobre el desempeño del cargo.
Después (y he aquí la novedad más llamativa) se abrirá un proceso de consulta ciudadana para elegir al candidato en cuestión. El resultado de la consulta no será vinculante, pero el alcalde la tendrá en cuenta, y previa evaluación de la junta de portavoces, someterá el nombre del postulante al pleno.

Aunque el reglamento se aprobará hoy inicialmente (a la espera de posibles alegaciones), la fórmula de la consulta ciudadana no ha quedado exenta de debate. El propio portavoz del gobierno local, Alfredo Vega, alertaba este lunes del riesgo de que el nuevo mecanismo pueda "politizar" una figura que, hasta ahora, ha sido de consenso.

Remuneración
La otra gran modificación del reglamento tiene que ver con las condiciones laborales de la Sindicatura. La letrada Isabel Marquès, que ha estado al frente de la institución entre 2010 y abril de este año, ya puso el acento en la necesidad de dignificar el puesto, entre otras medidas, a través de una mejor remuneración. De hecho, Marquès dejó el cargo sugiriendo una reforma del reglamento que hoy empieza a consumarse. Según el nuevo texto, la remuneración a percibir en la Sindicatura dependerá de si la dedicación es exclusiva o parcial. En el primer caso, la retribución será la que hoy percibe un concejal en el gobierno. Si la dedicación es parcial, el sueldo público será el propio de un edil de la oposición.

Previamente a la sesión plenaria de esta tarde, los partidos también deberán pronunciarse sobre varias propuestas de acuerdo de junta de portavoces. Los republicanos esperan el apoyo de todos los grupos, salvo el PP, para pedir la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por las grabaciones en que conspiraba contra políticos independentistas. También ERC-MES propone que Terrassa se sume a la red de oficinas técnicas laborales de la Diputació especializada en la inserción laboral de las personas con enfermedades mentales.

C´s pedirá que el Ayuntamiento redacte el programa de Festa Mayor en catalán y castellano a partir del próximo año ya que ahora sólo aparece en castellano en la web municipal. El grupo de CiU espera el apoyo del resto de portavoces para que el Consistorio respalde el Banco de ADN para la identificación de los desaparecidos durante la Guerra Civil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook