Nuevo récord de aprobados de selectividad en los centros egarenses

30.06.2016 | 07:48
Alumnos de Cingle, ayer, realizando la preinscripción universitaria tras su nota de PAU.
Alumnos de Cingle, ayer, realizando la preinscripción universitaria tras su nota de PAU.

El de ayer fue un día importante para miles de alumnos que realizaron las pruebas de acceso a la universidad (PAU) o conocidas popularmente como la selectividad. Los estudiantes (más de 32 mil en Catalunya y 669 en Terrassa) conocieron sus notas de los exámenes realizados en junio, una información necesaria para confirmar si podrán estudiar la carrera en primera opción por la que se han decantado.

A la espera de los resultados globales (la secretaria de Universitats i Recerca ofrece esta mañana una rueda de prensa detallada sobre este tema), este diario pudo saber tras recabar la información de la mayoría de centros concertados y de algunos públicos que los estudiantes terrassenses han superado las PAU con creces. Y eso, tras un primer recuento de datos facilitados, se traduce en que el 97 por ciento de los aspirantes ha aprobado y algunos de ellos con notas muy altas. Este porcentaje es mayor en las escuelas de titularidad privada que en los institutos. De todos modos hay que matizar que es un primer dato porque la mayoría de centros privados ofrecieron los resultados pero no hubo la misma suerte con los públicos. En muchos institutos, el día de ayer fue intenso. Coincidió con la celebración de claustros de profesores y no fue posible tener la información solicitada.

Distinciones
Si se confirma este 97 por ciento de aprobados será el mismo porcentaje que se dio el año pasado. Es un índice alto que asegura por de pronto una entrada masiva a la universidad. Otra cosa distinta es que el alumno pueda cursar el grado qué quiera y dónde quiera. Para ello hay que lograr la mejor nota en las PAU, en la fase común, y en la específica y también en la del bachillerato.

A mayor número de aprobados suele haber también más excelencia académica. Los primeros datos apuntan a que, al menos, son quince los estudiantes (el año pasado fueron catorce) de centros de Terrassa que han logrado un 9 o más en la fase general de la selectividad y que serán convocados al acto de distinciones del Govern de la Generalitat a finales de julio.

Este grupo con la mejor cualificación está encabezado por Adrià Marín, de la Escola Tecnos, que ha logrado un 9,600 y que estudiará un doble grado en Física y Matemáticas en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). No es el único en Tecnos. Este centro comunicó que ocho alumnos más han superado las PAU con notas de vértigo, entre el 9,150 y el 9,500 : Mireia Bordonaba, Pol Candela, Anna Jiménez, Jan Julià, Antoni Latorre, Alejandro Ridao, Pau Tomàs y Laura Vives. "Es una de las mejores promociones de bachillerato de los últimos años", señaló el profesor Jordi Anglada, para añadir que "nos sentimos muy satisfechos".

La excelencia en las PAU también se ha dado en la Escola Pia con los estudiantes Mireia Castro y Bernat Servitje, que han obtenido un 9,300, y Marta Pérez, un 9,200 y en Gresol con Robert Ramírez que ha obtenido un 9,100. En institutos, el de Can Jofresa informó que cuenta con dos alumnos, Jairo García y Anna Serrano, que han logrado por igual un 9,000. Los centros conocieron el resultado de las PAU a través de una aplicación específica por internet. Los alumnos fueron los primeros en tener acceso al portal de la secretaria de Universitats i Recerca preparado para ello. La hora D se había fijado, como es habitual, a partir de la 00.01 de ayer miércoles pero Universitats avanzó la apertura a la web y el mismo martes, a eso de las nueve de la noche, ya estaba disponible. De ello se dieron cuenta muchos estudiantes, seguramente los más impacientes, y la noticia se extendió en seguida a través de las redes por lo que muchos ya pudieron dormir tranquilos.

EL APUNTE
Bajo estas líneas publicamos la lista de alumnos que han logrado un 9 0 más en las PAU (fase común) y cuya información ha sido facilitada por los centros:

Escola Tecnos
Mireia Bordonaba: 9,250
Pol Candela; 9,500
Anna Jiménez: 9,050
Jan Julià: 9,300
Antonio Latorre: 9,200
Adrià Marín: 9,600
Alejandro Ridao: 9,500
Pau Tomàs: 9,150
Laura Vives: 9,300

Escola Pia
Mireia Castro: 9,300
Marta Pérez: 9,200
Bernat Servitje: 9,300

Centre d´Estudis Gresol
Robert Ramírez: 9,100

INS Can Jofresa
Jairo García: 9,000
Anna Serrano: 9,000



Compartir en Twitter
Compartir en Facebook