El despliegue de la tecnología 4G en la ciudad puede afectar a la señal de TDT

30.06.2016 | 04:20
Antena de telefonía móvil en una de las azoteas de la ciudad.
Antena de telefonía móvil en una de las azoteas de la ciudad.

Las principales operadoras de telefonía móvil empiezan a ofrecer en la ciudad servicios sobre la red 4G en la banda 800MHz, lo que permitirá a la ciudadanía disfrutar de conexiones móviles de alta velocidad con mejor cobertura en el interior de los edificios y una mayor cobertura geográfica.

La prestación de estos servicios móviles puede comportar afectaciones en la recepción de la señal de TDT, ya que anteriormente ésta operaba en su misma frecuencia. En abril de 2015 se liberaron las frecuencias entre 790 y 862 (canales 61 al 69 de UHF), utilizadas hasta entonces por la Televisión Terrestre Digital, para el despliegue 4G. Desde ese momento, la banda fue asignada a las operadoras de telefonía móvil para el despliegue de la nueva tecnología.

Los usuarios que durante las próximas semanas detecten afectaciones en la recepción de la señal de TDT podrán solicitar información a Llega 800, la entidad gestora impulsada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y que se encarga de solventar, de manera gratuita, cualquier incidencia relacionada con la implantación de la tecnología 4g.

Se ha puesto a disposición de la ciudadanía el teléfono gratuito 900 833 999 y la página web www.llega800.es. En paralelo, los residentes de las zonas más afectadas por el despliegue recibirán en sus domicilios una comunicación informando del servicio de adaptación preventiva de la antena que se ofrece gratuitamente.

El despliegue del 4G arrancó a nivel estatal el pasado mes de julio y culminará en marzo de 2018, fecha en que está prevista el despliegue total de la tecnología.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook