La CUP reclama un protocolo contra la violencia homófoba

30.06.2016 | 07:13

La CUP defenderá esta tarde un amplio paquete de medidas para ampliar la protección de las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales que sufren discriminación o violencia precisamente por su orientación sexual o identidad de género. Ésta sera una de las siete mociones que presentarán los partidos en el pleno ordinario de junio.

La raíz de la propuesta de la CUP es la de articular un "compromiso de ciudad para erradicar el sexismo y la LGTBIfobia" especialmente destinado a locales de ocio y otros recintos de uso público como comercios, polideportivos o esplais. La idea es que las entidades que quieran adherirse a este compromiso realicen una formación específica gratuita para prevenir actos homófobos en sus instalaciones y participen también en la redacción de un protocolo, precisamente para saber actuar en caso de agresiones o acoso. Una vez hecha la formación, el Ayuntamiento facilitará una placa distintiva para anunciar que aquel local es un espacio libre de sexismo y homofobia.

La moción de la CUP contempla, además, la creación de una oficina para la no discriminación que estará situada en los centros cívicos de manera rotativa. En la sesión de esta tarde, también PSC y CiU presentan una propuesta conjunta donde exponen el compromiso del Ayuntamiento en seguir luchando contra la discriminación por orientación sexual.

Terrassa en Comú y la CUP se han unido para llevar al pleno las medidas propuesta por la PAH a los principales ayuntamientos de Catalunya para garantizar el acceso a la vivienda. Se espera que el bipartito respalde la moción, en la que se pide, entre otras cosas, que se acelere el ritmo de apertura de expedientes a los bancos con pisos vacíos y que aumente la cuantía de las sanciones, que podría llegar al medio millón de euros.

Festa Major
TEC comparte otra de sus propuestas con ERC para cambiar el modelo de Festa Major y que ésta sea realmente laica y se acentúe su carácter local y de promoción de la cultura popular. El partido de la confluencia también llevará a debate una moción para combatir el fraude fiscal.

El PSC presenta una propuesta para que el sueldo de los contratos que promuevan las administraciones públicas sea, como mínimo, de mil euros. Los republicanos comparten este mismo requerimiento en forma de acuerdo de junta de portavoces.

C´s pedirá la construcción de un parque infantil para niños con discapacidad que tenga en cuenta, no solo los elementos de juego, sino también el entorno, la ubicación concreta y los pavimentos. El grupo del PP llevará una petición para mejorar el servicio de recogida de muebles y electrodomésticos, endurecer las sanciones previstas en la ordenanza por depositar los trastos en la vía publica y mejorar las bonificaciones para las familias que los lleven a las deixalleries.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook