El comercio local adelanta en masa las rebajas estivales

01.07.2016 | 04:20
En el inicio de la campaña,. Los descuentos oscilan entre el 20 y el 50 por ciento.
En el inicio de la campaña,. Los descuentos oscilan entre el 20 y el 50 por ciento.

La mayoría del comercio local se ha acogido a la ley estatal y hace días que ha iniciado la temporada de rebajas, que tradicionalmente arranca el 1 de julio en Catalunya. La suspensión por parte del Tribunal Constitucional de la legislación catalana que regula los horarios comerciales permite avanzar unos días los descuentos, una oportunidad a la que este verano se ha acogido de manera masiva el comercio local. La temporada de primavera no ha sido lo positiva que se esperaba y las tiendas quieren aprovechar para colocar el producto antes del éxodo vacacional.

El arranque oficial de las rebajas se vivirá esta mañana sobre todo en las cadenas comerciales, que de momento respetan el calendario. La mayoría de las grandes firmas de moda han colgado hoy el cartel de rebajas anunciando grandes ofertas, aunque muchas llevan semanas aplicando descuentos importantes a algunos de sus artículos.

En un escenario completamente desdibujado, las rebajas de verano llegan este año con grandes descuentos y un stock generoso de producto en las tiendas. "A principios de año se esperaba un repunte del consumo que no se ha producido -comenta Maria Costa, presidenta senior de Terrasasa Centre-. Se ha vendido, pero queda producto y todo apunta a que las rebajas irán bien".

Del 20 al 50 por ciento
En el centro de la ciudad, en los ejes comerciales y en los barrios las ofertas arrancan con precios interesantes. En la mayoría de los casos se aplican de entrada recortes de entre el 20 y el 50 por ciento, pero hay artículos que ya registran descuentos del 70 por ciento. Las rebajas anticipadas han permitido a algunos comerciantes sacar producto las últimas semanas y llegar al 1 de julio en disposición de aplicar recortes importantes.

Los vendedores saben que en este momento el precio es factor determinante en las compras. "El repunte de la economía que anuncian no lo percibe la ciudadanía y los sueldos no suben -explica Costa- . Los hábitos de consumo han cambiado y hoy el cliente compra de manera más responsable y, si puede, ahorra para ocio".

Este año la climatología acompaña el inicio de las rebajas. El termómetro se ha disparado coincidiendo con el final del curso, el arranque de los casales de verano y con la aplicación de los primeros descuentos Los próximos días, las altas temperaturas están aseguradas, estimulando la compra de ropa y calzado de verano. También la adquisición del equipamiento para las vacaciones.

Como cada año, será una campaña corta. Los expertos calculan que las ventas mantienen el pulso en rebajas durante un máximo de tres semanas. A partir de la cuarta, la compra es residual y el comercio, especialmente las cadenas de moda y equipamiento de la persona, empiezan a introducir producto etiquetado como "nueva colección", prendas de transición, a medio camino entre la estética de verano y la de otoño que tientan al comprador cuando las rebajas han dejado de ser atractivas. Las nuevas estrategias de venta desdibujan las campañas renovando constantemente la oferta y diseminando los descuentos durante todo el año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas