TeC y ERC quieren una "sortida d'ofici" laica en Festa Major

29.06.2016 | 07:45
Concejales de Terrassa en Comú y ERC, durante la "sortida d´ofici" del año pasado.
Concejales de Terrassa en Comú y ERC, durante la "sortida d´ofici" del año pasado.

Los grupos de Terrassa en Comú y Esquerra Republicana de Catalunya presentarán en el pleno de este jueves una moción conjunta para modificar el modelo de Festa Major. Una de las medidas que recoge el texto es "excluir a los representantes eclesiásticos del séquito de la sortida d'ofici". TeC y ERC proponen configurar dicho séquito desde la Plaça Vella al Raval (posterior al Ball de Plaça) y que en él solo tomen parte los concejales, la entidad portadora del pendón de la ciudad y grupos de cultura popular.

"Nuestro objetivo es preservar la laicidad de la celebración, teniendo en cuenta la diversidad religiosa de esta ciudad", manifestó Pep Forn, edil de Esquerra, el lunes pasado en el Ayuntamiento.

Preguntado ayer sobre la cuestión, el portavoz del gobierno local, Alfredo Vega, abogaba por quitar hierro al asunto, pese a considerar "el simbolismo -dijo- que la presencia eclesiástica puede tener".

El texto de TeC y ERC también insta a incrementar la participación de los artistas locales en los días grandes de la ciudad -una presencia que, de hecho, ya se ha visto consolidada en la programación de Festa Major de este año-. Con tal de conseguirlo, ambas formaciones apuestan por que ninguno de los grupos musicales y los cantantes que actúen en la fiesta cuesten a las arcas públicas, por sí solos, más de un quince por ciento del presupuesto total destinado a contrataciones artísticas.

"Este año hay dos espectáculos que se llevan más del cuarenta por ciento de este presupuesto, los de Edurne y José Luis Perales", recordó Forn. "Hace falta superar el modelo de espectáculos estrella de artistas en decadencia", añadió.

Entidades
El republicano expuso la moción junto a la edil de Terrassa en Comú, Anna Rius, que abogó por convertir la organización de la Festa Major "en un proceso en el que la ciudadanía participe y no venga dado tan de arriba hacia abajo, como ocurre ahora". Precisamente, el documento de TeC y ERC sugerirá modificar las tradiciones y los actos establecidos para abrir la fiesta a los egarenses, e impulsar que las entidades de Terrassa tomen parte en las decisiones, la organización y la dirección de la Festa.

Ambos grupos de la oposición también quieren dar más a conocer la celebración en las escuelas terrassenses y repensar la concepción de "El Jove" para que no quede apartado del resto de la fiesta. Además, TeC y ERC invitan a contratar a empresas sociales para que sus empleados lleven a cabo muchas de las tareas que hay por delante durante estos días, como son las de montar escenarios, o poner y quitar sillas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook