Mua dona 35 mil euros para luchar contra el cáncer infantil

28.06.2016 | 04:20
La familia Sanromà, en el momento de entregar la recaudación al Hospital Sant Joan de Déu.
La familia Sanromà, en el momento de entregar la recaudación al Hospital Sant Joan de Déu.

Como una ola que primero apenas se divisa desde la costa, pero que a medida que avanza hacia la playa no para de crecer y crecer. Así se ha hecho cada vez más grande la campaña "Posa't el buff de Mua", una iniciativa impulsada por la familia terrassense Sanromà que ha logrado recaudar un total de 35 mil euros gracias a la venta de la prenda conocida como braga de cuello. La familia acaba de donar el dinero obtenido al Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona para la investigación de la leucemia infantil.

Pero esta historia no comenzó hace dos días, sino en el año 2012, cuando al hijo de Lluís Sanromà le detectaron este tipo de cáncer. Entonces a su abuela Paquita se le ocurrió aprovechar que era habilidosa con el "patchwork" para tejer decenas, centenares de manoplas y llaveros de fieltro. Con la venta de estos objetos, Paquita quería obtener dinero para que hallaran soluciones a la enfermedad de su nieto. Las piezas se vendieron volando. Y los Sanromà tuvieron entonces una idea, la de ponerse en contacto con la firma Original Buff para que les diseñara una braga de cuello. Sería una prenda especial, sobre todo, porque los beneficios también irían destinados a dar con más luz sobre la leucemia.

En enero comenzaron a venderse los tubulares. En escuelas y guarderías, en tiendas y clubes deportivos. Apenas un mes después (y todo a raíz de aquella ocurrencia original de la abuela Paquita) unos 1.800 "buffs" ya habían hallado comprador. En este mes de junio, el número de tubulares vendidos alcanzó los cinco mil. Y la recaudación de los Sanromà llegó a la nada despreciable cifra de 35 mil euros, que la familia ha entregado ahora a Sant Joan de Déu.

Investigación
"Empezamos vendiendo los buffs en nuestro entorno más cercano, pero gracias a las redes sociales, a Facebook e Instagram, la iniciativa se extendió por puntos de toda España, si bien el 95 por ciento de las ventas se han concentrado en Catalunya", explica Lluís.

Más de 50 empresas, tiendas, clubes deportivos, colegios y guarderías han comercializado el tubular. Entre otros, la Escola Petit Estel-La Nova de Terrassa, el Club Egara, el Club Natació Rubí, la firma Prevencontrol y el centro de apoyo familiar Badijocs de Rubí.

El dinero servirá para financiar un nuevo proyecto de investigación sobre la leucemia mieloide aguda. Uno de cada cuatro casos de leucemia en niños y adolescentes son de este tipo, según la Sociedad Americana del Cáncer, "siendo ligeramente más común durante los primeros dos años de vida y la adolescencia", indica la entidad.

Los fondos también permitirán que el hospital tome parte en el protocolo internacional #Nopho, cuyo objetivo es homogeneizar el diagnóstico y el tratamiento de todos los pacientes menores de 18 años que sufren la enfermedad. Además, Lluís Sanromà asegura que la campaña no acabará aquí. Pasado el verano, puede que siga creciendo.

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