Elecciones generales. Las reacciones
En Comú Podem

Matilla: "ECP se consolida como la gran fuerza del cambio"

28.06.2016 | 08:00
El portavoz de Terrassa en Comú, Xavier Matilla.
El portavoz de Terrassa en Comú, Xavier Matilla.

Satisfacción por los resultados obtenidos por En Comú Podem en Terrassa y Catalunya. Contrapuesta, eso sí, a una cierta decepción por los escaños logrados por Unidos Podemos en el conjunto de España. Son las sensaciones que ayer manifestaba el portavoz de Terrassa en Comú (TeC), Xavier Matilla, sobre la jornada electoral: "En clave local, la lectura es muy positiva. En Comú Podem ha vuelto a repetir la victoria en Terrassa de las pasadas generales, y lo ha hecho con diez puntos de ventaja sobre la segunda fuerza, el PSC, cuando nunca antes los socialistas habían perdido unas generales en la ciudad."

Matilla señala que la victoria sobre el PSC es "excepcional", y que solo un año atrás "no lo hubiésemos ni imaginado". El político local también advierte que "TeC se consolida en Terrassa, y En Comú Podem en Catalunya, como la primera y gran fuerza del cambio". Todo a pesar de que en la localidad la confluencia de izquierdas ha perdido 3.191 votos frente a los resultados de las generales de diciembre. Matilla achaca esta circunstancia al descenso de la participación, que el domingo bajó algo más de seis puntos en Terrassa frente a los comicios del 20-D. Si bien recuerda que En Comú Podem ha mantenido en la ciudad un porcentaje de voto muy similar al de aquellos comicios (28,42% frente a 28,88% de diciembre).

Expectativas frustradas
La sensación agria de la noche llegó, para el portavoz de la confluencia, debido a que los 71 escaños logrados por Unidos Podemos en el conjunto de España quedan muy lejos del horizonte que la candidatura encabezada por Pablo Iglesias vislumbraba. "El resultado de Unidos Podemos no ha sido el que esperábamos. La candidatura no ha funcionado. Y hará falta analizar el por qué", afirmaba ayer Matilla.

"Pueden haber incidido factores como que en estos comicios ha existido una fuerte campaña para conseguir que hubiera una baja participación. Y quizás también se haya impuesto una cierta lógica del miedo y del propio contexto europeo", indica Matilla, en alusión a la sacudida que ha provocado en la Unión Europea la apuesta de los británicos -consumada el viernes pasado- por salir del grupo de países comunitarios. Un "Brexit" que podría haber propiciado que ciertos electores se hubieran refugiado en un voto más conservador que el representado por Unidos Podemos y sus confluencias.

Según Matilla, la formación que está más cerca de formar gobierno es el PP, "que ha ganado y reforzado sus resultados", dice. Aún así, el terrassense subraya que "ahora habrá que ver cómo se posiciona el PSOE, es decir, si adopta una actitud pasiva y deja gobernar a los populares, o bien quiere construir un espacio alternativo".

El político egarense también opina que En Comú Podem ha obtenido unos buenos resultados, a pesar de que, en esta campaña, esta candidatura ha sido "el centro de todas las críticas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook