El filólogo terrassense Ramon Bosch, nuevo gerente de las Bibliotecas de Barcelona

28.06.2016 | 20:39
El filólogo terrassense Ramon Bosch, nuevo gerente de las Bibliotecas de Barcelona
El filólogo terrassense Ramon Bosch, nuevo gerente de las Bibliotecas de Barcelona

El filólogo terrassense Ramon Bosch Torra, colaborador de Diari de Terrassa, ha sido nombrado hoy nuevo gerente de las Bibliotecas de Barcelona, en sustitución de Assumpta Bailac, que ocupaba el cargo desde diciembre de 2008 y se ha jubilado.

El nombramiento se ha producido en la primera reunión del Consejo General del Consorcio de Bibliotecas de Barcelona, presidido por el segundo teniente de alcalde de Empresa, Cultura e Innovación, Jaume Collboni, en el que ha presentado su renuncia por jubilación Assumpta Bailac.

Ramon Bosch (Terrassa, 1963) es licenciado en Filología Catalana (UAB) y ha cursado los dos ciclos de doctorado (UB).

Desde 1996, es miembro académico correspondiente de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona y ha cursado el máster en Función Gerencial en las Administraciones Públicas de ESADE.

En la Diputació de Barcelona ha ocupado desde 1999 diferentes cargos en el ámbito de la cultura y actualmente era técnico asesor adscrito a la Gerencia de Bibliotecas de la Diputació de Barcelona.

La reunión del Consejo General de Bibliotecas de Barcelona ha aprobado también la memoria de Bibliotecas de Barcelona del año 2015, de la que destaca, la obtención del título de Ciudad de la Literatura de Barcelona y la introducción del servicio de préstamo de libro electrónico, una modalidad de préstamo que se adapta a los nuevos soportes del libro y presenta un catálogo común para todas las bibliotecas de Cataluña.

Según la memoria, lo más destacado del año pasado es la introducción de la radiofrecuencia en las bibliotecas, un sistema de gestión de la colección que permite implementar el autopréstamo y el retorno automatizado de los documentos que ya existía en las tres últimas bibliotecas inauguradas, y que en 2015 se instaló en ocho de las bibliotecas ya existentes.

Otros de los datos que figuran en la memoria de 2015 es que un 55 % de la población de Barcelona tiene el carné de Bibliotecas de Barcelona (934.728 barceloneses).

Cada día, 24.047 usuarios entran a las 40 bibliotecas municipales (6.207.187 visitas al año), y cada día 3.862 usuarios entran en la página web (1.409.741 visitas al año).

También cada día se hacen 15.110 préstamos de documentos (3.900.314 préstamos anuales).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook