CCOO denuncia la presencia de fibrocemento en más de 30 colegios del Vallès

30.06.2016 | 04:20
Placas de fibrocemento en un tejado
Placas de fibrocemento en un tejado

CCOO ha denunciado la existencia de placas de fibrocemento en los edificios de más de 30 centros educativos de la comarca del Vallès Occidental, y ha expresado su "preocupación" por esta situación, además de exigir la sustitución de estos materiales.
El sindicato intercomarcal de Educación de CCOO en el Vallès Occidental y en la Catalunya Central ha hecho público un comunicado según el que, durante el último curso 2015-2016, reconoce que se han llevado a cabo medidas para conseguir "mejoras" en este tema.
Sin embargo, reitera su "preocupación" por la situación y los "posibles problemas" de salud que, a largo plazo, provocar el fibrocemento si es inhalado por los trabajadores y la comunidad educativa de estos centros educativos.

El sindicato denuncia que al actual ritmo de trabajo se tardarán cuarenta años en substituir todas las placas de los centros afectados, y recuerda que el amianto es una sustancia confirmada por la Organización Mundial de la Salud como cancerígena.
"Las administraciones correspondientes, en este caso el Departamento de Educación, deben tomar las iniciativas adecuadas para garantizar la salud de toda la comunidad educativa, tal y como ya se está haciendo en otras comunidades", afirma CCOO en el comunicado.
Además, recuerda que en 2002 se prohibió el uso de todo tipo de amianto en nuestro país y que hoy en día más de 2 millones de toneladas de amianto instalado siguen estando presentes en varios lugares, como por ejemplo en los centros educativos.

Entre las diferentes acciones que ha llevado a cabo el sindicato este último curso, destacan la evaluación y detección de centros educativos afectados por placas de fibrocemento, o el inventario final del Servicio de Prevención.
En este inventario constan 30 escuelas, 7 institutos y una Escuela Oficial de Idiomas afectados por fibrocemento, mientras que se tiene constancia de que este próximo curso se harán actuaciones en el Instituto Can Planas y Castellarnau con un coste de 200 euros por metro cuadrado sustituido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook