Elecciones generales. El análisis

En Comú Podem revalida victoria, pero se deja más de tres mil votos

29.06.2016 | 04:20
Gráfico de los resultados en Terrassa con el 100% escrutado
Gráfico de los resultados en Terrassa con el 100% escrutado

En Comú Podem volvió a ganar las elecciones generales en Terrassa el domingo. Lo hizo por segunda vez consecutiva, aunque en estos seis meses de diferencia respecto al 20 de diciembre ha perdido 3.191 sufragios. El PSC sigue con su particular sangría de votos, aunque de manera menos acusada que el año pasado. El PP y ERC fueron los dos únicos partidos que ganaron apoyos, especialmente los populares, que crecieron en 1.341 votos y dos puntos porcentuales respecto a 2015. Los republicanos cosecharon sus mejores resultados en unos comicios al Congreso. La repetición electoral no benefició a C's, la formación que más sufragios perdió el domingo. Tampoco a CDC, que obtuvo sus peores resultados.

El mapa electoral en Terrassa se movió sustancialmente el domingo, a pesar de que el ganador volvió a ser En Comú Podem. Al igual que sucedió de forma global en Catalunya, la formación lila revalidó su victoria en la ciudad con 28.602 votos, aunque perdió una parte importante de sus apoyos: 3.191 papeletas. Aún así, mantuvo el mismo peso en el reparto porcentual de sufragios, perdiendo apenas cuatro décimas. Pasó de concitar el 28,88% al 28,42% de los votos emitidos.

Los "comuns" volvieron a pasar por delante del PSC, que obtuvo sus peores resultados en votos, aunque ganó algo de representatividad. Los socialistas se hicieron con 18.130 sufragios, lo que significa que se dejaron 1.175 respecto al 20D, si bien eso supuso un ligerísimo aumento, de apenas cinco décimas, en porcentaje de voto: pasó del 17,54% al 18,02%. Los socialistas no consiguen remontar, después de que el pasado año perdieran estrepitosamente las elecciones generales al perder más de diez mil votos. Hasta entonces, el PSC había ganado todos los comicios estatales en Terrassa desde 1977. En 2011 ya se empezó a intuir la debacle, cuando perdió 19 puntos porcentuales respecto a los comicios de 2008, los últimos de Rodríguez Zapatero.

Los mejores resultados para ERC
El primer cambio significativo que arrojaron los resultados del domingo en Terrassa lo vemos en el tercer puesto. Hace seis meses, el podio lo completó C's, pero esta vez, el partido naranja se ha visto adelantado por ERC, que se convierte en la tercera fuerza con más peso en la ciudad. Los republicanos obtuvieron los mejores resultados de su historia en unas generales: 14.924 votos, el 14,83% de todos los emitidos. La formación que lidera Oriol Junqueras ganó 629 votos respecto al pasado 20 de diciembre, cuando fue la cuarta fuerza.

Curiosamente, los dos partidos antagónicos en Catalunya fueron los únicos que crecieron en Terrassa, ERC y PP, aunque para ser escrupulosos hay que decir que el Pacma, el partido animalista, también ganó votos respecto al 20 D: obtuvo 509 papeletas más, alcanzando las 1.984. Republicanos y populares ganaron simpatías el domingo, especialmente el partido de Mariano Rajoy, que se hizo con 1.341 votos más. El PP creció en representatividad hasta el 12,28% de los votos emitidos. Los recortes ni ninguno de los casos de corrupción, ni siquiera las recientes grabaciones del ministro Jorge Fernández Díaz, han pasado factura al PP, que se convierte en el partido que más crece en Terrassa. Obtuvo un total de 12.355 votos. Este incremento y la considerable caída de Convergència han propiciado que el partido de conservador haya ganado una posición, siendo ahora la quinta fuerza en la ciudad, por delante de CDC y a apenas 421 votos de C's. Es muy destacable también la evolución del PP en este último año. En las municipales del pasado 24 de mayo, los populares sufrieron un enorme batacazo al obtener cuatro mil votos. Aunque no son convocatorias extrapolables, son indicativas de la tendencia al alza que ha ido registrando la formación. En esta ocasión, respecto a las municipales, los populares han ganado casi ocho mil votos.

C's, el gran retroceso
C's fue la formación que más sufragios perdió el domingo. El partido consiguió el apoyo de 12.776 electores, lo que se significa que fueron 3.976 menos que en diciembre. La candidatura que encabeza Albert Rivera pasó de concitar el 15,22% de los votos al 12,70% en apenas seis meses. C's, que había conseguido ser la tercera fuerza política en relevancia el pasado 20 de diciembre, pasó el domingo a ocupar la cuarta plaza.

Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) fue también otra de las derrotadas en la reciente jornada electoral. Su peso ha ido cayendo de forma clara desde las elecciones generales de 2011. Siempre, hasta ese momento, la formación (en coalición con Unió Democràtica) se había mantenido como segunda fuerza en Terrassa. De hecho, en 2011 obtuvo sus mejores resultados en porcentaje de votos, el 25,75%, a apenas cuatro puntos de los socialistas, el margen más estrecho logrado nunca con su eterno rival. Sin embargo, el mejor año se convirtió también en el inicio del descenso. En la convocatoria de 2015, bajo las siglas Democràcia i Llibertat, los convergentes se dieron un buen batacazo, cosechando 12.337 votos, el 11,21% de todos los emitidos. Pasaron entonces de ser la segunda a la quinta fuerza en la ciudad. Ahora, los electores han vuelto a dar la espalda al partido del president, Carles Puigdemont. El castigo en Terrassa ha sido mayor que en el conjunto de Catalunya. CDC perdió el domingo 1.828 votos, quedándose en los 10.509, el peor resultado de su historia en unas elecciones al Congreso y Senado al ser escogidos por apenas el 10,44% de los egarenses. En solo cinco años, la formación que se erigiese en "Casa Gran del Catalanisme" ha pasado de ser la segunda a la última fuerza en relevancia en Terrassa, sólo por delante del partido animalista (Pacma), Recortes Cero y Partit Comunista.

Precisamente dos de los tres partidos minoritarios tampoco tuvieron su mejor noche. Sólo el Pacma logró crecer. Pasó de 1.475 a 1.984 votos, 500 más que los conseguidos por Unió el pasado diciembre. Representa al 1,97% de los votantes. Recortes Cero-Grupo Verde perdió 152 votos, logrando un residual 0,36% de los sufragios. El Partit Comunista del Poble de Catalunya (PCPC) se dejó el domingo 115 votos, quedándose con 144, el 0,14% de las papeletas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas