La pintora Teresa Jordà Vitó gana el segundo premio del Internazionale Fabriano

27.06.2016 | 04:20
Teresa Jordà Vitó, con la obra premiada en Italia, "Llibre de música".
Teresa Jordà Vitó, con la obra premiada en Italia, "Llibre de música".

Con una obra inspirada en la música, "aquello que no puedo tener, añora y querría disfrutar", la artista terrassense Teresa Jordà Vitó ha obtenido el segundo galardón del Premio Internazionale "Marche d'Acqua" Fabriano Watercolour 2016" (FWP 2016), cuya cuarta edición se falló el pasado día 18 en esta localidad italiana.

Declarada "ciudad creativa" por la Unesco, Fabriano es conocida por ser uno de los primeros lugares de Europa en que comenzó a fabricarse, en el siglo XIII, papel de alta calidad, una industria que mantiene en la actualidad, especialmente prestigiosa en el ámbito de las filigranas. El premio "Marche d'Acqua" es un certamen de referencia internacional. Este año ha tenido 350 participantes procedentes de todo el mundo, de los cuales 47 fueron seleccionados como finalistas. Entre ellos había seis españoles, dos de los cuales terrassenses: Jordà Vitó y Cesc Farré.

"Llibre de música"
Finalmente el jurado decidió otorgar el segundo premio a "Llibre de música", la obra con la que concurría Jordà Vitó, de 55 por 65 centímetros. "La evaporación del fondo nos presenta el libro abierto y con una fisura central en la que cuelgan unas sedas como punto de libro. He descrito un pentagrama central que esparce las notas por toda la superficie pintada", explica la artista. "Los colores quieren describir el amor por encima de la muerte."

El "Marche d'Acqua" Fabria es un concurso al que se concurre por invitación, y Jordà Vitó fue propuesta "a raíz de ganar la medalla de plata del Premio Internacional Nuevas Técnicas en la Acuarela, de Caudete (Castilla-la Mancha)". Ya el pasado año realizó una intervención en la biblioteca de Fabriano, patrocinada por Artemiranda, y en abril fue invitada por la entidad InArte Fabriano a realizar diversas intervenciones en Fabriano y Urbino, y al Festival Internazionale Acquarelli & Pennelli de Spersonga, en el que participó en una exposición colectiva, en la Torre Tuglia.

El premio está dotado con una estancia de dos semanas en Fabriano, que implica impartir clases, intervenciones y actividades artísticas, y una exposición de un mes en el Museo della Carta e della Filigrana, que acoge el concurso. Todo ello durante el curso 2017-2018.

Individual en octubre
Más cerca tiene Jordà Vitó otra cita de importancia en Fabriano: una exposición individual con la que se inaugurará el Museo Cartiera Fabriano, "una antigua fábrica del papel que lleva su nombre. Para mi esta exposición (que complementaré con diversas clases y talleres) es todo un reto y me hace mucha ilusión. Ya tengo obras exportadas, y continuó trabajando en otras".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook