El mNACTEC ayuda a inventariar el legado industrial de Sabadell

24.06.2016 | 04:20
El patrimonio industrial de Sabadell comienza a ser fruto de inventario. Imagen de sus responsables.
El patrimonio industrial de Sabadell comienza a ser fruto de inventario. Imagen de sus responsables.

El Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) y el Museu d'Història de Sabadell (MHS) han acordado recientemente "iniciar la elaboración del inventario del patrimonio industrial del municipio de Sabadell, que tiene como objetivo referenciar y catalogar los conjuntos arquitectónicos y los edificios industriales de la ciudad, así como conocer el estado actual de conservación y mejorar su preservación, difusión y estudio", apuntan fuentes del museo egarense. El proyecto forma parte del Inventari del Patrimoni Industrial de Catalunya (IPIC), impulsado y realizado por el mNACTEC.

Lo que se ha puesto en marcha este año ha sido la primera fase del inventario de Sabadell, un proyecto que cuenta con la financiación del mNACTEC y con la supervisión del MHS. En concreto, el inventario será elaborado por la historiadora y arqueóloga Maria Carme Carmona y por el historiador y arqueólogo Eugeni Junyent (Dracma Arqueologia).

Esta primera fase se llevará a cabo entre el presente mes de junio y el próximo mes de noviembre de 2016, con el inventariado de un mínimo de 150 elementos industriales sabadellenses. En el inventario se harán constar los valores históricos, arquitectónicos, tecnológicos, paisajísticos, estéticos o artísticos de los edificios o conjuntos reseñados.

Desde el siglo XVII
"Los elementos industriales susceptibles de ser inventariados son aquellos que aún se conservan, que abarcan una cronología que va de los siglos XVII-XVIII hasta los años 1960-1970 del siglo XX, y que en su momento formaron parte del tejido productivo sabadellense", explican los precursores de esta iniciativa.

Las mismas fuentes apuntan que "el Inventario del patrimonio industrial de Catalunya es un proyecto iniciado por el mNACTEC en 1996 con el objetivo de inventariar, reseñar y conocer el estado actual de los conjuntos arquitectónicos y los edificios industriales de Catalunya, desde la protoindustrialización hasta los años 1960" se explica. Además se aclara que "la elaboración del inventario debe permitir poner en valor este patrimonio de la sociedad contemporánea industrial, así como mejorar la conservación, la difusión y el estudio."

Normalmente, la elaboración de las fichas del inventario de cada área va a cargo de centros de estudios, museos, instituciones culturales u organismos públicos del territorio que organizan y coordinan el trabajo, de acuerdo con las directrices, indicaciones y criterios establecidos por mNACTEC, se explica.

Comarcas inventariadas
Hasta la fecha, "el proyecto se va completando por fases, ya sean de ámbito municipal o comarcal o temático." En la actualidad ya hay inventariados más de tres mil espacios o edificios industriales de toda Catalunya, repartidos por las siguientes comarcas catalanas: Alt Urgell, la Alta Ribagorça, el Baix Ebre, el Baix Llobregat, les Garrigues, la Garrotxa, el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà, la Val d'Aran y el Vallès Oriental. Asimismo, hay siete comarcas más ya iniciadas, tres ámbitos temáticos completos (fraguas, faros y aserraderos) así como el trabajo de forma local en algunas ciudades de especial interés y relevancia patrimonial (Terrassa, Hospitalet, Barcelona y ahora Sabadell). También para este 2016 está previsto que se inicie el trabajo del Inventario del Patrimonio Industrial de Catalunya en las dos comarcas del Empordà.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas