"Escenes Locals" baja el telón con más de 2.300 asistentes

23.06.2016 | 04:20
"La filla del mar", de la compañía PAM Teatre.
"La filla del mar", de la compañía PAM Teatre.

El Ayuntamiento de Terrassa ha cifrado en 2.345 personas a los asistentes de las propuestas teatrales incluidas dentro de la programación del ciclo "Escenes Locals 2016", logrando cerrar esta edición con un 65 por ciento de ocupación.

Las catorce compañías locales de teatro participantes han ofrecido sus propuestas escénicas durante los fines de semana de primavera, logrando algunas de ellas llegar cubrir, o estar muy cerca de hacerlo, el cien por cien del aforo.

Lo cierto es que estos datos suponen un descenso de público respecto al año pasado, cuando se alcanzaron los 3.230 espectadores. Con todo, fuentes municipales advierten que "a la hora de analizar los datos de asistencia de público, hay que tener en cuenta que este año se han programado quince obras, por las diecinueve del ciclo de 2015."

En su particular balance, el concejal de Cultura, Jordi Flores, ha querido hacer hincapié en "la gran calidad de obras que, un año más, se han puesto en escena, tanto desde la vertiente artística como en la técnica." Ha destacado unas "interpretaciones muy trabajadas y ambientaciones escénicas de gran calidad", además de "una demostración del buen trabajo y del brillante futuro del teatro vocacional a la ciudad".

El ciclo "Escenes Locals" se presenta como una iniciativa de "teatro vocacional impulsado por el Ayuntamiento para dar a conocer los montajes de las compañías al territorio", se explica. Su organización es posible gracias a "la implicación de las entidades y asociaciones ciudadanas que han acogido las diferentes propuestas teatrales y que han contribuido también a su difusión por el territorio."

Teatro y casales
Este año se han programado obras en el centro Cívico Maria Aurèlia Capmany, el Casal de Can Boada, el centro Cívico Presidente Macià, el Casal del Segle XX, el Teatre de la parroquia de Sant Cristòfor, Teatro de los Salesians y en el Centro Cívico Alcalde Morera.

Flores destaca además "el carácter descentralizador del ciclo" y señala que, en estos diez años de vida de la iniciativa, "la colaboración entre las compañías teatrales participantes, las entidades y asociaciones ciudadanas y el Ayuntamiento de Terrassa ha hecho posible consolidar un nuevo espacio cultural abierto a toda la ciudadanía y con presencia en todos los barrios de la ciudad. Un hecho que encaja perfectamente con nuestro objetivo de descentralizar la cultura en Terrassa", se destaca en nota de prensa. El objetivo es también crear otros públicos y dinamizar espacios.

Las catorce compañías que han participado en la décima edición del ciclo tienen "una tipología muy diversa", que va desde la juventud del Centro Juvenil Salesians Terrassa hasta la veteranía de compañías amateurs de larga trayectoria como el Grup de Teatre d'Amics de les Arts i Joventuts Musicals de Terrassa, la compañía Qollunaca o PAM Teatre, que han representado géneros teatrales muy variados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook