ERC-MES pide la dimisión de Fernández Díaz por "guerra sucia"

23.06.2016 | 04:21
Jorge Fernández Díaz.
Jorge Fernández Díaz.

El grupo municipal de ERC-MES pidió ayer la dimisión del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, tras la revelación por parte del diario Público de una conversación con el director de la Oficina Antifrau de Catalunya, Daniel de Alfonso, en la que insiste en buscar casos de corrupción vinculados a políticos de ERC y de CDC.

Los republicanos esperan que el resto de grupos políticos del Consistorio les apoyen en esta petición porque "no es sólo un ataque del PP contra ERC, que también, sino que es el ataque de un Estado contra la gente y contra un proceso político", denunció ayer el portavoz local, Isaac Albert. El concejal considera que "ninguna institución puede restar impasible ante hechos tan graves". Las grabaciones, denuncia Albert, "otorgan pruebas determinantes sobre la figura repetidamente cuestionada de Fernández Díaz y los esfuerzos tenaces del Gobierno para intentar desacreditar el proceso social y democrático de Catalunya para alcanzar la plena soberanía". Una presunta conspiración que, según el ministro en las citadas conversaciones, Mariano Rajoy conocía. "No es la primera vez que se cuestiona la figura de Fernández Díaz y la guerra sucia lleva a cabo desde el Gobierno contra el independentismo", remarca ERC en su comunicado. Los republicanos esperan que el resto de formaciones políticas se comprometan a investigar este caso si finalmente alguna de ellas ocupa La Moncloa.

Las polémicas escuchas han dinamitado la campaña electoral. Joan Mena, de En Comú Podem, también se refirió a ellas en su visita a Terrassa: "Es indigno que Jorge Fernández Díaz sea el candidato del PP por Barcelona", denunció. La socialista Lídia Guinart, que también hizo campaña ayer en el mercadillo, pidió la "dimisión o cese" del ministro porque lo que revelan las grabaciones "es intolerable".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook