Tribunales

Absuelto el cirujano acusado de estafar a un paciente

23.06.2016 | 04:20

La Audiencia Provincial ha absuelto al neurocirujano terrassense juzgado por presunta estafa a un paciente al que operó en el ámbito privado, según la agencia EFE. El fiscal pedía para el encausado una pena de cuatro años de prisión y una multa de 4.500 euros, y que pagase al denunciante los 8.716,26 euros que le costó el proceso médico.

El afectado padecía un síndrome piramidal que no le mejoraba con ninguna terapia. Sufría una presión en el nervio ciático y el 28 de agosto del 2012 se presentó en la consulta privada de un afamado neurocirujano que le aconsejó operar para descomprimir el nervio. Según el fiscal, el doctor dijo al paciente que la cirugía no se podía efectuar en la sanidad pública, pues requería de unas herramientas especiales que el sistema público no poseía. Pero, según la acusación, el médico sabía que la operación la incluía el sistema nacional de salud, por lo que tuvo la intención de obtener un beneficio ilícito con su omisión de información. La intervención se hizo en Mútua el 17 de septiembre del 2012.

Sin pruebas
Para el tribunal, no ha quedado probado que el cirujano engañase al paciente sin darle opción a acudir a la sanidad pública. No se ha podido constatar "con claridad" que la decisión del denunciante de operarse en el ámbito privado obedeciera a la advertencia del doctor acerca de la imposibilidad de realizar la operación en la Seguridad Social. Agrega la sentencia que no había garantía alguna de que por la vía pública se efectuase la intervención "con la celeridad ofrecida por el acusado". La conducta del doctor puede ser reprochable, pero no es delictiva, dice el tribunal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook