Se estrena la "opera prima" de una directora de la Escac

22.06.2016 | 04:21
Marc García Coté interpreta a un moderno Judas en busca de redención.
Marc García Coté interpreta a un moderno Judas en busca de redención.

Esta noche la Filmoteca estrena "Tots els camins de Déu", una película que no llegó a las pantallas locales en su momento a pesar de que la directora se graduó en la ESCAC y entre los protagonistas figura el actor terrassense Jan Cornet.

El film gira en torno al tema de la culpa y traslada a la época actual el mito bíblico de Judas, imaginando qué pudo suceder durante los tres días que mediaron entre la traición y el desenlace. Así, destrozado por los remordimientos, Judas deambula por el bosque y conoce a un chico misterioso que le ayudará a redimirse.

A diferencia de las epopeyas bíblicas de Hollywood, Gemma Ferraté ha realizado una película minimalista, de reducido metraje, con pocos personajes y muchos silencios, en la que el paisaje -el rodaje se efectuó en la Garrotxa y el Montseny- también alcanza una gran importancia.

Cuando la cinta llegó a las pantallas de Barcelona hace tres meses, tras un largo recorrido por festivales, fue elogiada por su elegancia visual y su estética pictórica, por el sólido y complejo guion, por la honestidad y autenticidad que transmite y por su lograda atmósfera tan poética como hipnótica, aunque se le reprochó que tuviera un exceso de música.

La directora, por su parte, fue comparada con Albert Serra, Béla Tarr, los hermanos Dardenne, Michelangelo Antonioni, Werner Herzog, Pier Paolo Pasolini, Apichatpong Weerasethakul y Gus Van Sant, así como con el actor y director francés Rabah Ameur-Zaïmeche, autor y protagonista de "Histoire de Judas", rodada más a o menos al mismo tiempo y que aborda idéntico tema si bien con un enfoque político.

Los actores también recibieron alabanzas. Como curiosidad, el terrassense Jan Cornet encarna a Jesús y ésta es, como mínimo, la quinta película de temática religiosa en la que interviene en poco más de diez años de carrera.

"Tots els camins de Déu" es un film de bajo presupuesto, que fue posible gracias a una campaña de micromecenazgo en la que participaron unas trescientas personas que aportaron un total de 38.000 euros, algo más de un tercio del presupuesto final. El productor es Aritz Cirbián, graduado de la ESCAC, responsable de la producción de títulos como "Otel.lo" o "El camí més llarg per tornar a casa".

Gemma Ferraté, la directora, se rodeó de compañeros de la ESCAC y prácticamente contó con el mismo equipo con el que en 2012 había rodado su trabajo de final de carrera, el aclamado cortometraje "Limón y chocolate", que también estaba protagonizado por el actor Marc García Coté.

FICHA TÉCNICA
Catalunya, 2014. Dir.: Gemma Ferraté. Int.: Marc García Coté, Oriol Pla, Jan Cornet. Sala: Filmoteca, Club Catalunya (C/ Sant Pere 9). Versión original en catalán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook