Diez originales aspiran a ganar el Canyameres de novela negra

22.06.2016 | 04:21
Llorenç Capdevila recoge el Premi Ferran Canyameres de novela del pasado año.
Llorenç Capdevila recoge el Premi Ferran Canyameres de novela del pasado año.

Muchos años antes de que la novela negra se pusiera de moda, en Terrassa ya se celebraba la Nit del Misteri y se convocaba el Premi Ferran Canyameres, el más antiguo y lóngevo de los dedicados al género en lengua catalana. En la Nova Jazz Cava, hoy, a las 7.30 de la tarde, tendrá lugar la edición número veintitres de este evento literario, posiblemente el de mayor envergadura que se celebra en Terrassa a lo largo del año, organizado por la delegación de Òmnium Cultural.

Cinco galardones, 101 trabajos
Un total de 101 originales concurren a los cinco premios que se otorgan esta noche. El más importante, el Premi Ferran Canyameres de novela policíaca, intriga o de misterio, dotado con 5.500 euros, ha recibido diez. "Es una cifra habitual de participación.Hace algunos años tuvimos una treintena, pero no es lo normal", afirma el presidente de Òmnium Cultural de Terrassa, Xavi Ordeix. En cuanto al nivel de calidad, por algunos comentarios del jurado parece que "ha subido con respecto al año anterior, y por supuesto es bastante más elevado que en 2014, en que el premio se declaró desierto".

Paradójicamente, los años en que la participación ha sido mayor, "el nivel era más bajo. Este año hemos vuelto a la normalidad. Diez obras es un número usual para un premio literario de 5.500 euros".

También lo es que a los premios de relatos breves concurran un mayor número de trabajos. El de narraciones cortas Ferran Canyameres, igualmente de género policíaco, dotado con ochocientos euros, lo intentan 34 trabajos. Al premio Maria Rovira, también de narrativa breve y policíaca, pero escrita por alumnos de enseñanza secundaria y postobligatoria (de 14 a 19 años, en dos categorías) se han presentado doce originales, y al M. Montserrat Oller, para alumnos de quinto y sexto de primaria, 34. El XII Premi de Poesia Enric Gall, dotado con seiscientos euros, concurren once poemarios.

La Nit del Misteri 2016 se desarrollará según su estructura habitual. Tras los parlamentos de apertura, el Quadre de Veus de Radioteatre, dirigido por Toni Garrich, leerá unos fragmentos de la novela del Ferran Canymares 2015, "Pacte de silenci", de Llorenç Capdevila. Es una historia ambientada en los meses anteriores a la Guerra Civil, en una pequeña localidad, a la que llega un maestro huyendo de su pasado, y donde se encuentra con tres asesinatos. Después comenzará la entrega de los premios, que se alternará con los temas de jazz que interpretan Guim G.Balasch (saxo alto) y J. Alberto Medina (piano).

LOS DATOS
Evento: "Nit del Misteri 2016"
Fecha: Hoy, a las 7.30 de la tarde
Lugar: Nova Jazz Cava
Organiza: Òmnium Cultural
Precio: Entrada gratuita

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook