El PP promete ordinalidad en el nuevo modelo de financiación

21.06.2016 | 07:52
Jorge Fernández Díaz, Santi Fontseca, de la Cecot, y Gabriel Turmo, del PP local, ayer.
Jorge Fernández Díaz, Santi Fontseca, de la Cecot, y Gabriel Turmo, del PP local, ayer.

El ministro en funciones y candidato del PP por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, aseguró ayer que si Mariano Rajoy repite al frente del Gobierno, redactará un nuevo modelo de financiación que tenga en cuenta la ordinalidad, es decir, la aportación de cada territorio a la hacienda pública común.

Fernández Díaz hizo estas declaraciones tras reunirse con el Cercle Cecot de Joves Empresaris de Terrassa, con quienes habló "poco" del proceso de independencia, explicó, y sí de "propuestas para crear puestos de trabajo de calidad". Con ellos, comentó, también se abordó la necesidad de hacer "reformas constitucionales que mejoren la calidad de vida", dijo. El ministro anunció que el PP se "compromete" a redactar en 2017 un nuevo modelo de financiación autonómica bajo los principios de solidaridad, suficiencia y ordinalidad" porque "hay que hacer compatible la solidaridad con la competitivad en Catalunya".

El candidato del PP fue tajante respecto a cualquier otra concesión: "Estamos dispuestos a escuchar propuestas, pero que nadie nos pida romper la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad entre españoles", subrayó. El ministro cree que hay que hacer reformas constitucionales "para mantener viva la Constitución, mejorar la convivencia en España, dar mejores servicios y reconocer derechos sociales, pero no para destruir España". Fue claro: "No se incluirá en la Constitución el derecho de autodeterminación".

Independencia "tóxica"
El ministro en funciones calificó como "tóxico" el proceso de independencia que está siguiendo el Parlament: "Es un proceso que está rompiendo todo lo que toca. Ha roto a Convergència i Unió y también a la CUP. Estaría bien que todas estas energías que se están lapidando en el proceso rupturista, se destinasen a mejorar la vida de los catalanes", remarcó. Fernández Díaz se refirió también al debate del domingo por la noche en TV3 con el resto de candidatos por Barcelona. Algunos, dijo, se pasan "horas y horas hablando de independencia y referéndum unilateral", lo que para el dirigente popular es "ciencia ficción".

El ministro abordó ante la prensa la política de asilo que está siguiendo el Gobierno. Afirmó que los refugiados que se han rechazado hasta ahora han sido por motivos de seguridad, porque eran personas vinculadas con terrorismo o crimen organizado, sobre todo con tráfico de armas y explosivos. La cifra, dijo es "limitada". De los 124 primeros refugiados que han llegado a España, los que han sido rechazados por motivos de seguridad "se contarían con los dedos de ambas manos y sobrarían dedos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook