El hijo de Joan Vives dona su colección de más de 20 mil coleópteros a la UB

21.06.2016 | 11:46
El prestigioso entomólogo terrassense Joan Vives Duran
El prestigioso entomólogo terrassense Joan Vives Duran

El Centro de Recursos de Biodiversidad Animal (CRBA) de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona (UB) acoge una de las colecciones privadas de coleópteros ibéricos más importante de España, más de 20.000 ejemplares de estos insectos, la mayoría escarabajos.
Según ha informado la UB, la colección Vives & Vives, con los 20.000 coleópteros, y la colección Albert Salat, con 177 piezas de mamíferos ungulados (artiodáctilos) de todo el mundo, han sido cedidas al CRBA.
La UB ha destacado que las dos colecciones "son de gran valor científico y museístico en el contexto del coleccionismo natural en nuestro país".

La colección Vives & Vives está integrada por unos 20.000 ejemplares de coleópteros identificados y preparados -correspondientes a 61 familias y 2.940 especies- y más de 200.000 sin preparar. La muestra es una donación de Eduard Vives, y está integrada por la colección naturalista iniciada por su padre, Joan Vives Duran (1918-2000), un prestigioso entomólogo de Terrassa (Barcelona) que dedicó gran parte de su vida al estudio de los coleópteros (en especial, los carábidos).
Eduard Vives, continuador de la tarea naturalista de su padre, es un eminente experto en coleópteros de la familia de los cerambícidos de la península ibérica, y actualmente trabaja sobre los cerambícidos del sudeste asiático.

El CRBA también será la sede de la colección Albert Salat, una recopilación de 177 piezas de 102 especies y subespecies diferentes de mamíferos de todo el mundo (en especial, artiodáctilos).
Esta muestra, depositada desde 1999 en el Colegio Jesús-Maria Sant Gervasi, en Barcelona, se expondrá a partir de ahora en el CRBA con fines científicos y formativos para todo el público interesado.
Además de los rótulos que informan de la clasificación, el nombre vulgar y la distribución geográfica de cada espécimen expuesto, un código QR dará acceso a una página web del CRBA en la que se exponen las características de cada especie, el área de distribución y el estado de conservación de las poblaciones en la actualidad.

El CRBA, ubicado en la planta baja del edificio Ramon Margalef de la Facultad de Biología, es un servicio de apoyo a la docencia y la investigación adscrito a la Facultad de Biología. El centro, heredero del antiguo Gabinete de Historia Natural de la Universidad de Barcelona creado en 1847, dispone de una sala con espacios para exposiciones temporales y permanentes, un laboratorio para manipular y preparar ejemplares zoológicos y para consultar colecciones, un despacho de administración y un local anexo que sirve de almacén.
Recientemente, el CRBA ha ampliado sus dependencias con una sala de colecciones científicas, dos salas de exposición y otras dos de reservorio de colecciones y de bibliografía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook