Salud

Colonoscopias de más precisión

21.06.2016 | 04:21
El cáncer de cólon es más frecuente en varones que en mujeres.
El cáncer de cólon es más frecuente en varones que en mujeres.

Las colonoscopias de calidad, que incorporan nuevos accesorios para mejorar la visualización, incrementan la detección precoz de lesiones precancerosas y reducen el número de muertes causadas por cáncer de colon, según los expertos reunidos en la Semana de las Enfermedades Digestivas. Este congreso, organizado por la Sociedad Española de Patología Digestiva, se ha celebrado en Santiago de Compostela. Durante la "Sesión de lo último y más relevante en endoscopia" se presenta un nuevo dispositivo que se acopla al colonoscopio y consigue ampliar el campo de visión, permitiendo examinar zonas ocultas y aumentar de esa manera la tasa de detección de adenomas.

El cáncer de colon es el tumor maligno más frecuente en España, con más de 28.000 nuevos casos cada año, y la segunda causa de muerte por cáncer en países desarrollados según datos de la Fundación Española del Aparato Digestivo. En el 90% de los casos se puede curar si se diagnostica en fases tempranas.

El cáncer colo-rectal es más frecuente en varones que en mujeres y su incidencia aumenta a partir de los 50 años de edad. Según la FEAD, la mayoría de los casos se diagnostican entre los 65 y 75 años. "El principal problema es que con frecuencia los síntomas aparecen cuando la enfermedad está avanzada y por lo tanto presenta un peor pronóstico, de ahí la importancia del diagnóstico precoz", indica el doctor Leopoldo López Rosés, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Lucus Augusti de Lugo. Estos tumores comienzan, en su mayoría, siendo pólipos, tumores benignos que después se transforman en cáncer. "Esta transformación ocurre en un plazo de entre 10 y 12 años por lo que si logramos detectar lesiones precancerosas o cánceres en estadío precoz podemos reducir tanto la aparición del cáncer como la mortalidad por carcinoma de colon, esta última en más de un 40%", advierte.

Visualizar el interior del recto
La colonoscopia, empleada en el diagnóstico precoz de esta enfermedad, "es una técnica utilizada para visualizar el interior del recto y del colon, que presenta una sensibilidad superior a cualquier otro procedimiento diagnóstico y que además permite la toma de biopsias y la extirpación de pólipos benignos e incluso, en determinados casos, de pólipos malignos siempre que éstos no presenten un grado de invasión tumoral avanzado", afirma el doctor López Rosés.

Sin embargo, "como en cualquier técnica diagnóstica, la sensibilidad de la colonoscopia no es del 100%, pudiendo pasar desapercibidas lesiones en alrededor de un 20% de las exploraciones." advierte. Según el doctor López Roses, "esta es una de las razones por las que pueden aparecer los llamados carcinomas de intervalo, que son los que se diagnostican no mucho tiempo después de que el paciente haya sido sometido a una colonoscopia".

Nuevo dispositivo
Durante la Semana de las Enfermedades Digestivas se ha presentado un nuevo dispositivo que ayuda a localizar adenomas de pequeño tamaño, presentes en zonas ocultas para la colonoscopia convencional. Con este accesorio, se puede aumentar la sensibilidad de la exploración, "incrementándose la tasa de detección de pólipos que estén escondidos", añade.

En España, algunas comunidades autónomas, realizan programas de detección precoz de este tipo de tumores mediante el análisis de sangre oculta en heces, con colonoscopia posterior en los casos positivos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook