Debate

¿Los precios de la universidad pública son razonables?

18.06.2016 | 04:21
¿Los precios de la universidad pública son razonables?
¿Los precios de la universidad pública son razonables?

Los rectores de la UAB, la UPC y la UdG, UGT y CCOO y varias asociaciones y sindicatos de estudiantes reivindicaron el jueves la gratuidad de las tasas universitarias en un plazo de diez años, empezando con una reducción del 30 % el próximo curso. El Consell de l'Estudiantat de les Universitats Catalanes (CEUCAT), cuyo miembro Lluís Forcadell aseguró que los rectores de la UB, la UdL y la URV también apoyan la reducción, considera que "el modelo de precios públicos que defiende la Generalitat, el más caro de España, no garantiza la igualdad de oportunidades entre los diversos miembros de nuestra universidad". En este sentido, los representantes de la comunidad universitaria presentes en la rueda de prensa del jueves reivindicaron un modelo de universidad que tienda a la gratuidad de estos estudios, para garantizar un acceso justo para todas las personas. Los representantes también consideran que el modelo de becas "es insuficiente para garantizar la igualdad de oportunidades real dentro de nuestra sociedad", por lo que pidieron que se modifique y se otorguen becas-salario.

Óscar Ruiz Álvarez
Estudiante de Ingeniería Aerospacial en la UPC, 18 años

"Pago unos 36 euros por crédito, un precio que me parece un poco alto. En el caso de mi grado es complicado compaginar la universidad con el trabajo porque tenemos que dedicar mucho tiempo a los estudios. A lo mejor en otro grado lo tienen más fácil. No creo que la universidad deba ser gratuita pero tendría que ser más barata."

Javier Chesa Visa
Estudiante de Ingeniería Aerospacial en la UPC, 18 años

"El precio que pago por mis estudios me parece razonable ya que en realidad cuestan mucho más de lo que pago. Mi carrera comporta mucho trabajo, por lo que es difícil compaginar los estudios con un empleo pero si uno quiere, puede. No creo que la universidad tenga que ser gratis. Todo tiene un precio y si no pagas nada, no lo aprecias."

David Sánchez Prat
Estudiante de Ingeniería en Tecnologías Industriales en la UPC, 22 años

"Mi grado cuesta 2.500 euros cada año. Para ser una universidad pública me parece un poco caro aunque yo he estado siempre becado y lo que me pagan está bien. Conozco a gente que tiene que trabajar y hacer la carrera en más años para poder pagar los estudios. Creo que la universidad debería ser gratuita."

Daniel López Molina
Estudiante de Ingeniería en Tecnologías Industriales en la UPC, 22 años

"En mi caso, como repito varias asignaturas, el precio es muy elevado. En un solo cuatrimestre he pagado 2.200 euros. Si tienes un contrato laboral, la UPC te deja coger menos asignaturas pero si no tienes contrato es difícil ganar dinero extra porque tienes que matricularte de todas las materias. La universidad es cada vez más cara y no todo el mundo puede permitirse estos precios. Deberían abaratarlos."

Lidia Ordoño Sánchez
Estudiante de Enfermería en la UIC, 24 años

"Pago seis mil euros al año, lo que me parece excesivo. Mi carrera puede estudiarse también en la pública pero piden una nota de 10'2, que es demasiado alta. Conozco a gente que trabajaba para pagarse los estudios y ha tenido que dejar la universidad porque no podía compaginarlo. La educación y la sanidad deberían ser gratis para todos."

Andrea Pérez Girón
Estudiante de Ingeniería Industrial en la UPC, 19 años

"Pago tres mil euros por curso, lo que me parece razonable teniendo en cuenta todo lo que hacemos. Creo que está bien organizado porque toda la gente que conozco que no puede pagarse los estudios tiene beca. Aun así, en el caso de mi carrera es difícil compaginarlo con un empleo. Si la universidad fuese gratuita tendríamos que pagar más impuestos, por lo que la pagaríamos de una manera u otra."

Clara Bosch Teixidor
Estudiante de Ingeniería Industrial en la UPC, 19 años

"Tengo una beca y no pago nada. El precio de mi grado es de tres mil euros, lo que no me parece desorbitado en relación con el precio real de los estudios y todas las clases de laboratorio que hacemos. En mi carrera es muy difícil compaginar estudios y empleo porque el grado conlleva mucho trabajo. No creo que la universidad tenga que ser gratis. Si así fuera, bajaría la calidad o tendrían que subir los impuestos."

Rosa Rodríguez Puigdellivol
Estudiante de Ingeniería Industrial en la UPC, 20 años

"Pago tres mil euros por curso. Considero que el precio está bien si tenemos en cuenta lo que cuesta realmente pero no es asequible para todos. Si los grados y masters fuesen gratuitos, gente que ahora no puede permitírselo tendría acceso a la universidad pero de algún lado tiene que salir el dinero para pagar todo esto, es decir, creo que tendríamos que pagar más impuestos."

Roser Salas Dalmau
Dependienta, 31 años

"Me parecería bien que la universidad fuese gratis, sería una buena opción. Cuando yo estudié pagaba un poco menos de mil euros por curso. Entonces ya era un poco caro pero ahora lo es aún más. Sin embargo, sé que lo que se paga es solo una parte de lo que cuesta."

Mireia Álvarez Garzón
Dependienta, 31 años

"El precio de las carreras ha subido bastante. Cuando yo empecé la universidad pagué 600 euros el primer curso pero el último ya me costó unos 1.500. Los precios me parecen un poco excesivos. Creo que podrían rebajarlos. Cuando la gente me cuenta lo que pagan ahora se me quitan las ganas de hacer un master. La educación debería ser pública y gratuita para todo el mundo."

Sara Ramírez Ortego
Estudiante de Sociología y Criminología, 22 años

"El primer año de carrera pagué 1.400 euros y el último me ha costado dos mil sin repetir ninguna asignatura. En Viena solo pagan una tasa de 27 euros y 14 más si quieren material extra. En Granada, el grado que yo estudio cuesta 387 euros. No me parece bien tener que pagar más. Además, creo que no se dan facilidades para que los universitarios puedan compaginar los estudios con el trabajo."

Gregorio Jiménez Cantón
Jubilado, 51 años

"Por lo que tengo entendido, la universidad en Catalunya es más cara que en el resto de España. Hay estudiantes que necesitan trabajar para pagarse la universidad pero lo tienen complicado porque no hay trabajo. Me parece bien que estudiantes y rectores pidan que se vaya reduciendo el precio hasta llegar a la gratuidad dentro de diez años. La universidad debería ser gratis."

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook