La Festa Major de Terrassa tendrá 295 actos

18.06.2016 | 04:21
Meritxell Casamira, coautora del cartel de Festa Major, y el alcalde Jordi Ballart colorean un ejemplar.
Meritxell Casamira, coautora del cartel de Festa Major, y el alcalde Jordi Ballart colorean un ejemplar.

Faltan solo dos semanas para que Edurne actúe en el Parc dels Catalans, y ayer al mediodía, en este mismo espacio, el alcalde Jordi Ballart presentó el programa de la Festa Major que tiene a la cantante como uno de sus nombres estelares. Lo forman 295 actividades (algunas menos que el pasado año, que fueron 344), a desarrollar entre el viernes 1 de julio y el miércoles 6 (Edurne actuará el sábado 2, a medianoche), como siempre de una variedad descomunal de estilos y características. Un programa del que Ballart, como alcalde de Terrassa, se siente "muy orgulloso", afirmó ayer, porque es "un reflejo preciso y real de la personalidad de nuestra ciudad, participativa, vital, dinámica, abierta, solidaria, y con una gran red de asociaciones que vierten muchas energías para que Terrassa pueda disfrutar de la Festa Major".

El pregón lo leerá este año una representación de las entidades de enfermedades minoritarias. Su presencia "contribuirá a visibilizar estas enfermedades, y las entidades que trabajan todo el año para que las personas afectadas puedan tener una mínima calidad de vida. La Festa Major comenzará así con un mensaje de solidaridad con las personas afectadas por estas enfermedades, que pasan por momentos difíciles". Otro componente solidario son las gorras, camisetas y banderas de Terrassa a la venta en la Casa Soler i Palet, cuyos beneficios se destinarán a El Rebost.

Ballart también subrayó, entre otros aspectos, la apuesta por los artistas y conjuntos locales en la programación musical (terrassenses son el 66 por ciento de los músicos que actuarán); la variedad de los escenarios; las 48 actividades deportivas, que implican veintiocho entidades, y la voluntad participativa de la fiesta, acentuada este año por la original propuesta de que los ciudadanos colorearan el cartel. Se han recibido más de seiscientos, "lo que demuestra la energía, la creatividad y el positivismo de los terrassenses, el entusiasmo de cuando construimos cosas juntos, las ganas de hacer una ciudad mejor. La Festa Major es un espléndido estimulante del orgullo de los terrassenses, de su solidaridad y de su convivencia, el cimiento que ayuda a consolidar el sentimiento de pertenencia a la ciudad".
Sin entidades y patrocinadores, la Festa Major de Terrassa sería mucho más reducida, y el alcalde agradeció a ellos su contribución. "Las entidades realizan una labor titánica e incansable, organizando actos de mucha calidad".

Una presentación novedosa
Un ambiente casi de fiesta ya se respiraba ayer en esta presentación en el Parc dels Catalans, que soprendió a las transeúntes. Dos miembros del grupo terrassense Sense Sal, que en la medianoche del viernes actuarán en este mismo espacio, interpretaron un par de canciones. El Gremi de Flequers ofreció una degustación de sus "stics de festa". Meritxell Casamira y Èric Pelegrin, autores del cartel #Posahicolor, lo presentaron junto con su profesor de la Escola Municipal d´Art, Gabriel Verderi. Los talleres para el coloreado tuvieron más público de lo esperado, "y se nos hico muy difícil escoger la selección" de los que se convertirán en banderolas y opis. "Un hombre que había intervenido en un cartel me dijo que, haciéndolo, había regreso a la infancia", recordó Casamira, emocionada. Y al final del acto, Casamira y Pelegrin invitaron a los presentes a colorear el cartel.

"Terrassa es un referente cultural para todos el país, y la gran protagonista de la Festa Major, aparte de la ciudadanía, es la cultura", afirmó el concejal del ramo, Jordi Flores, desbordante de entusiasmo. "En música batimos este año récords de participación de artistas terrassenses. Apostamos por los músicos de la ciudad, por su gran calidad, y para valorar lo que tenemos." La lista es muy larga: Gemma Humet, Sense Sal, The Soul Beams, The Excitements, la Banda de Terrassa, el Cor Montserrat, Gospelins, Miquel Pujadó (con Joan Pera), Massa Coral, la Coral Nova Ègara, Ran Ran Ran, Tons & Sons, Another Way, Rodeo Rose, Vanesa Paris, Doctor Prats, la cobla Ciutat de Terrassa, Singfònics, Síndrome de Sherwood, Disciple´s Guim.

Primeras espadas y "indies"
También hay música foránea, desde luego. Flores calificó de "primeras espadas" de la programación musical de la Festa Major a Edurne, "que estoy convencido de que llenará el Parc dels Catalans", y el "superclásico Perales, que pondrá de ´gom a gom´ la Plaça Nova. Artista magistral, Perales ha escrito letras para Pecos, Jeanette, Julio Iglesias, Raphael, Isabel Pantoja y otros, ha venido más de treinta millones de álbumes en todo el mundo, ´y a su barco le llamó libertad´".

También hay en la Festa Major músicos foráneos que no venden tanto como Perales, como La Salseta del Poble Sec, La Nova trinca, Delorean, Disco Las Palmeras, los argentinos Cápsula, El Niño de la Hipoteca, Los Zigarros, la Bien Querida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook