Los estrenos de cine en Terrassa

Fenómenos paranormales y tortugas ninja

17.06.2016 | 04:21
Fenómenos paranormales y tortugas ninja

"Expediente Warren: el caso Enfield", de James Wan, es la secuela de "Expediente Warren" y nos cuenta otra historia supuestamente real de fenómenos paranormales. En esta ocasión, han pasado seis años y nos hallamos en Inglaterra en 1977. Los Warren, una pareja de investigadores, acuden a la llamada de una madre divorciada que vive en una casa embrujada. El argumento no tiene nada de original pero Wan sabe cómo combinar de forma efectiva los sustos con la atmósfera inquietante y cómo imprimir un buen ritmo a un film que dura más de dos horas. Por otra parte, el decorado está bien aprovechado, el uso del sonido es eficaz y los efectos especiales denotan que esta nueva entrega ha contado con el doble de presupuesto que su antecesora. Los "fans" del género no tendrán nada que reprocharle y además gozarán de la ocasión de conocer un poco más a los personajes de la primera parte, el matrimonio Warren, muy bien interpretados por Vera Farmiga y Parick Wilson. La revelación, no obstante, es la niña de 11 años Madison Wolfe. La curiosidad de la película es la presencia en el reparto del español Javier Botet. La anécdota, que el primer día de rodaje mandaron llamar a un sacerdote para bendecir el plató "por si acaso". O sea, por si acaso alguien dudaba de lo que son capaces de hacer en Hollywood para promocionar un film.
Intérpretes: Vera Farmiga, Patrick Wilson, Madison Wolfe, Frances O´Connor, Franka Potente, David Thewlis. (Cinesa).

"Ninja Turtles: fuera de las sombras", de Dave Green, también es una secuela. En este caso se trata de una película de acción y fantasía para niños y preadolescentes, basada en los personajes de cómic del título, popularizados por la televisión. Las superheroicas tortugas ninja deberán enfrentarse a numerosos malvados, entre ellos un científico loco y unos extraterrestres que quieren invadir Nueva York y destruir la Tierra. El guion es bastante tonto, los chistes demasiado simples y los efectos especiales, excesivos, pero el nuevo director, que ha sustituido al despedido Jonathan Liebesman, se ha tomado el proyecto con sentido lúdico y entendiendo que esta clase de películas se ruedan y estrenan exclusivamente con el objetivo de vender juguetes y que no hay que darle más vueltas. Además, atendiendo a las protestas de los "fans" que decían que en la película anterior las tortugas salían relativamente poco, les ha otorgado un mayor protagonismo.
Intérpretes: Megan Fox, Stephen Amell, Tyler Perry, Laura Linney. (Cinesa, en 3D).

"Capitán Kóblic", de Sebastián Borensztein, es la nueva colaboración del director con Ricardo Darín después de "Un cuento chino", si bien en esta ocasión en un tipo de película y personaje muy diferentes. Darín es aquí un hombre de turbio pasado, relacionado con los "vuelos de la muerte" de la dictadura argentina, que llega a un pueblo de la Pampa donde no le conoce nadie, esperando poder cambiar de vida y redimirse. El film tiene aires de western y una atmósfera muy agobiante. Entre sus elementos positivos destacan la interpretación de Darín, excelente como siempre, la sobriedad de la dirección, la fotografía y la habilidad para encajar los flash-backs adecuadamente dentro de la trama. Más discutibles resultan su desenlace precipitado y la poca importancia que se da a los personajes secundarios. La curiosidad es que Inma Cuesta imita tan bien el acento argentino que el público de aquel país creía que era argentina de verdad. La cinta obtuvo dos premios en el último festival de cine de Málaga, el de fotografía y el de mejor actor secundario para Óscar Martínez, que en la vida real es el cuñado del director y en la ficción, un policía corrupto.
Intérpretes: Ricardo Darín, Inma Cuesta, Óscar Martínez, Rafael Fernández Rosendo, Marcos Cartoy Diaz. (Cinesa).

"Al sostre del món", de Rémi Chayé, es una película infantil de animación premiada en los festivales de Annecy y Tokio. Cuenta la historia de una niña aventurera que planea un viaje al Polo Norte, siguiendo las huellas de su abuelo, que desapareció durante su última expedición. La protagonista emprenderá un doble viaje, físico y de crecimiento personal. Aunque el argumento no sea el colmo de la originalidad, la trama está bien desarrollada, el personaje central tiene fuerza –los secundarios quedan muy en segundo plano– y los dibujos son atractivos. Se proyectará en una versión adaptada para niños con dificultades auditivas. También estará disponible la aplicación App Artaccès con audiodescripción para personas con problemas visuales. (Catalunya, sólo sábado tarde, doblada al catalán).

"Tots els camins de Déu", "opera prima" de Gemma Ferraté, graduada de la ESCAC, es un drama que traslada a la época actual la historia bíblica de Judas y tiene la particularidad de que el papel de Jesús lo interpreta el actor terrassense Jan Cornet. El film habla de amistad, traición y culpa. Se ha rodado cámara en mano y cuenta con escaso diálogo. El proyecto se ha podido llevar a cabo gracias al "crowfunding". Intérpretes: Marc Garcia Coté, Oriol Pla, Jan Cornet. (Filmoteca, Club Catalunya, miércoles noche, versión original en catalán).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook