La selectividad finaliza hoy con críticas en varias pruebas

16.06.2016 | 04:21
Estudiantes, en el acceso a las aulas de exámenes en el campus de la UAB.
Estudiantes, en el acceso a las aulas de exámenes en el campus de la UAB.

Los más de 32 mil alumnos (669 en Terrassa) que se han matriculado a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) finalizarán hoy sus tres días de exámenes. La selectividad de este año no se ha salvado de críticas de alumnos y profesores. La más significativa, la del examen de Economía de la Empresa, que ayer sumaba más de 15 mil firmas en la plataforma charge.org, pidiendo anular el examen por su dificultad y porque algunas preguntas no habían sido tratadas durante el curso escolar. No se han quejado sólo los alumnos. Un profesor de Economía, Jordi Rincón Sanchís. expresó también su indignación. "No se adapta ni a las pautas de corrección ni a la programación". Y añadía Rincón que "se trata de un examen de una extensión desmesurada. Entiendo la decepción de los alumnos y doy pleno apoyo para que la prueba se invalide".

Rechazo
El Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC), ha rechazado la demanda aunque se plantea no puntuar alguna pregunta si ningún alumno la logró responder. Así, la secretaria general del CIC, Mercè Jou, afirmó que acepta las quejas pero no comparte "para nada" las críticas, al considerar que este examen, el de Economía de la Empresa, no tiene "más complejidad" que otras pruebas. Para Jou, los alumnos tienen que "aplicarse en asimilar los conceptos y no se tienen que limitar a preparar los exámenes de selectividad tan sólo respondiendo las pruebas de años anteriores", agregó.

El examen de Economía será, seguramente, el que se recordará de estas PAU 2016 pero no el único. La prueba común de Lengua Castellana y literatura, con la que se abrió la selectividad, también provocó revuelo en las aulas. El motivo fue la pregunta que pedía explicar la diferencia entre "paronimia y homonimia". La cuestión deparó todo tipo de comentarios en las redes y se comparó con las reacciones que había generado la palabra "catáfora" del año pasado. Las PAU llegaron ayer a la segunda jornada con las dos últimas pruebas comunes, Historia o Historia de la filosofía y lengua extranjera, donde en los primeros apartados surgieron preguntas sobre la represión franquista y los filósofos John Locke y Platón. Hoy, último día, estará dedicado a las específicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook