Se pone en marcha el registro local de grupos de presión

16.06.2016 | 04:21
El registro permitirá conocer las entidades que quieren influir en la toma de decisiones del Consistorio.
El registro permitirá conocer las entidades que quieren influir en la toma de decisiones del Consistorio.

Terrassa acaba de poner en marcha un registro de grupos de presión, también conocidos como "lobbies", que buscan influir en el desarrollo y aplicación de las políticas públicas. Un censo de esta tipología es el primero creado por un municipio catalán y supone un paso más de la Administración en la aplicación de la ley de transparencia.

La ciudad ya cuenta con el llamado registro de grupos de interés del Ayuntamiento de Terrassa y de sus sector público, por el que todos los ciudadanos podrán conocer cuáles son las entidades que influyen o quieren influir en la política local. La entrada en servicio de este censo supone dar cumplimiento a una iniciativa de la comisión informativa especial de Transparencia, que se materializó en un acuerdo plenario aprobado por todos los grupos el pasado 25 de febrero.

La finalidad de este registro es, tal y como fija la ley, identificar y dar conocimiento público de los lobbies que tienen relación con el Ayuntamiento de Terrassa. Estos grupos de presión pueden estar formados por personas físicas o jurídicas privados, o también por organizaciones sin personalidad jurídica que llevan a cabo actividades de participación activa en la elaboración y aplicación de las políticas públicas. El objetivo de todas ellas es influir en la orientación de estas políticas en defensa de un interés propio, de terceros o general. Se consideran grupos de interés entidades vecinales, culturales, deportivas, solidarias, etc.

Por este motivo, el registro incluirá todo tipo de entidades y empresas que influyen directa o indirectamente en la política municipal o en la toma de decisiones, pero también estará abierto a plataformas, redes u otras formas de actividad colectiva que constituyan de facto una fuente de influencia organizada por cualquier canal.

La inscripción en el registro tiene carácter voluntario y establece las obligaciones a las que están sujetos los grupos, como aceptar y cumplir un código de conducta que tiene que asegurar que la actividad desarrollado ante el Ayuntamiento, los cargos electos o los funcionarios respete siempre el marco legal.

Público y gratuito
Los principales efectos de inscribirse en este censo son poder presentarse ante los concejales, autoridades y profesionales públicos como un grupo de presión constituido como tal en el censo y también formar parte de las listas de distribución de información sobre las actividades o iniciativas del Ayuntamiento en las materias de interés que se hayan hecho constar en la solicitud de alta.

El registro es público y gratuito y su contenido será accesible desde la página web de transparencia municipal y también desde el portal de la Generalitat. La inscripción puede realizarse a través de la sede electrónica o bien presencialmente a través de cualquier oficina de atención ciudadana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook