Un exdirectivo de Caixa Terrassa se sentará en el banquillo por estafa

17.06.2016 | 08:22
Antigua oficina de Caixa Terrassa
Antigua oficina de Caixa Terrassa

Carme García, titular del juzgado de instrucción 18 de Barcelona, sentará en el banquillo a 25 personas por un supuesto fraude de siete millones de euros en cinco cajas de ahorros. Entre los 25 imputados se encuentran cinco exdirectivos de las cajas afectadas: Caixa Terrassa, Caja Navarra, Caixa Laietana, Caixa Manlleu y Caja España. Todas las cajas afectadas necesitaron ser rescatadas y ahora pertenecen a otras entidades financieras. Caixa Terrassa es ahora BBVA.
Según la instrucción, la empresa Cipsa -hoy también desaparecida- y la caja de ahorros creaban una empresa mixta para la compra de solares o edificios. La operación inmobiliaria se financiaba con créditos de la propia caja. Después la empresa mixta giraba facturas falsas por servicios inexistentes y convertía los fondos en efectivo, y para no tributar se ponían en circulación facturas falsas. Por este sistema podrían haber desviado siete millones de euros en solo dos años, entre 2005 y 2007.
Este tipo de operaciones ya generaron una querella de la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona en 2012. Ahora la juez Carme García considera que hay once operaciones sospechosas: una en Terrassa, Sabadell, Vilafranca del Penedés, Mataró, Girona, Molins de Rei y Castelldefels y dos en Barcelona y Vic.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook