Domènech promete priorizar la inversión en Rodalies

16.06.2016 | 04:21
Xavier Domènech, segundo por la izquierda, junto a ediles de TEC, ayer en la Estació del Nord.
Xavier Domènech, segundo por la izquierda, junto a ediles de TEC, ayer en la Estació del Nord.

En Comú Podem (ECP) se comprometió ayer a priorizar las inversiones ferroviarias en Rodalies y Regionals de Catalunya si consigue apartar a Mariano Rajoy del Gobierno. El candidato de la formación, Xavier Domènech, recaló ayer en la ciudad para explicar las propuestas en materia de infraestructuras.

El autobús de campaña de Domènech hizo parada ayer en Terrassa precisamente para abordar la situación de la red ferroviaria porque, según dijo, "la situación en Terrassa simboliza las problemáticas principales de Rodalies: una infraestructura envejecida que provoca problemas de movilidad porque no ha habido inversiones substanciales en los últimos 20 años". A este contexto de irregularidades en el servicio hay que sumar las tarifas (ocho euros cuesta ir y volver entre Terrassa y Barcelona), que "limitan las posibilidades de buscar trabajo y llegar a final de mes", subrayó el cabeza de lista de ECP. La formación, aliada de Unidos Podemos, denunció que Rodalies y Regionals han sido "las grandes abandonadas" en lo que a inversión en infraestructuras se refiere. Mientras apenas se ha ejecutado un 10% del Pla de Rodalies 2009-2015, que preveía una partida de 4 mil millones en Barcelona, "la inversión ha ido a parar al AVE". Paradójicamente, resaltó Domènech, son Rodalies y Regionals las que concentran el grueso de los viajes en tren, concretamente, dijo, el 95% de los usuarios del transporte público utiliza alguna de estas dos modalidades.

La situación, criticó, es "intolerable" y está provocando "zonas de exclusión en Catalunya", zonas donde "tienen más dificultades para salir de la crisis". Para revertir esta realidad, En Comú Podem propone "convertir en prioritaria" la inversión en Rodalies y Regionals de Renfe.

Corredor mediterráneo
En el ámbito de las infraestructuras viarias, en este caso, el partido de la confluencia insistió ayer en que su "prioridad central" es el "desbloqueo" del corredor mediterráneo que debe unir el sur de España con Europa. Se estima que la construcción de esta vía supondría "un crecimiento del producto interior bruto (PIB) de Catalunya y el País Valencià del 30%", remarcó Domènech, quien aseguró que este crecimiento se daría en la economía productiva y sería sostenible desde el punto de vista medioambiental. Además de reactivar el corredor del arco mediterráneo, ECP se comprometió a transferir la gestión de los puertos y aeropuertos a las comunidades autónomas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook