Proyección gratuita de un western de John Ford en la Filmoteca

15.06.2016 | 04:20
Proyección gratuita de un western de John Ford en la Filmoteca
Proyección gratuita de un western de John Ford en la Filmoteca

Esta noche la Filmoteca ofrece "Río Grande", un clásico del western que forma parte de la llamada "trilogía de la Caballería" de John Ford junto a "Fort Apache" y "La legión invencible", aunque se puede ver como película independiente. La sesión forma parte del ciclo conmemorativo del centenario del cine Catalunya y la entrada es gratuita.

"Río Grande", que supuso el primer encuentro de John Wayne con Maureen O'Hara, es una historia lírica y dramática, de estructura circular, en la que los personajes -y sus relaciones y emociones- son más importantes que la propia acción, lo que la aleja de los tópicos que presidían el género en los años 50. También destaca por la fotografía y por los magníficos escenarios de Arizona y Utah en los que se rodó, principalmente el parque natural de Monument Valley, presente en muchas películas de su autor.

El argumento parte del relato "Mission with no record" de James Warner Bellah, publicado en el periódico Saturday Evening Post. Gira en torno a un militar que se reencuentra con su esposa e hijo, de los que se había distanciado durante la guerra civil. Los temas del film son las tradiciones, el sentido del deber, la moral y los lazos familiares. También la lucha del ejército americano contra los indios, aunque en esta ocasión no sea el asunto principal.

Ésta fue una película de encargo, que Ford aceptó a cambio de que le produjeran "El hombre tranquilo", un proyecto mucho más personal que se estrenó dos años después. Sin embargo, lo rodó con la misma maestría que cualquier otra de sus obras, con una narración muy fluida y sus habituales toques épicos y humorísticos.

Trabajo aclamado
John Wayne, que sólo actuaba bien cuando le dirigía Ford (aunque le dieran el Oscar por un film de Henry Hathaway), realiza aquí uno de sus trabajos más aclamados y muestra buena química con Maureen O'Hara. Ambos repetirían como pareja en "El hombre tranquilo". Vista hoy, "Río Grande" resulta polémica por su tratamiento del tema de los indios, que resulta maniqueo y racista.

Curiosamente, en la vida real John Ford era el único director de su época que pagaba a los actores y figurantes indios (y a los negros) el mismo salario que a los blancos, además de tener amigos entre los nativos americanos, que le nombraron miembro honorario de su comunidad. También fue uno de los primeros en rodar un western antirracista, "El gran combate", aunque eso sería catorce años después de "Río Grande".

FICHA TÉCNICA
Tít. orig.: "Rio Grande". EE.UU., 1950. Dir.: John Ford. Int.: John Wayne, Maureen O'Hara. Sala: Filmoteca, Club Catalunya (C/ Sant Pere 9). VOSE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook