El Banc de Sang llama a dar sangre antes del verano

14.06.2016 | 04:21
Unas 200 mil personas hicieron el gesto solidario de dar sangre en Catalunya durante 2015.
Unas 200 mil personas hicieron el gesto solidario de dar sangre en Catalunya durante 2015.

"La sang ens connecta a tots" es el lema que la Organización Mundial de la Salud ha escogido este año para el Día mundial del donante, que se celebra hoy. Que la cita tenga lugar justo a las puertas del verano no es casual, ya que busca que aumenten las donaciones (y así las reservas de sangre) antes de que acabe el mes.

"Entre finales de junio y mediados de septiembre es cuando más caen las donaciones, hasta en un treinta por ciento. Por el contrario, aunque sea verano, la necesidad de sangre en los hospitales es la misma. Algunos enfermos de cáncer la necesitan para su tratamiento, así como los pacientes que tienen enfermedades hematológicas", declara el doctor Enric Contreras, director asistencial del Banc de Sang i Teixits de Catalunya.

Ocho días
El experto señala que, hoy por hoy, existen reservas de sangre en Catalunya para ocho días. Hay que tener en cuenta que los hospitales catalanes necesitan unas mil donaciones de sangre diarias para atender a los enfermos.

En estos momentos, uno de los grupos sanguíneos en los que la sangre almacenada resulta más escasa es el "O negativo". Contreras recuerda que este grupo "solo es el propio de un siete por ciento de la población", y que el excedente actual serviría para cubrir cuatro días en los centros sanitarios (es un nivel considerado por debajo de lo normal). Además, las provisiones del grupo B- también son bajas, ya que cubrirían solo dos días.

"La sangre del grupo O negativo resulta muy importante, debido a que es compatible con la de cualquier otra persona. Por este motivo, la medicina la usa mucho en los casos de extrema urgencia. Por ejemplo, cuando hay un herido en un accidente de automóvil y no hay tiempo para hacer pruebas y saber así a qué grupo sanguíneo pertenece", explica. El doctor comenta que en verano "nos encontramos con el hándicap añadido de que suelen aumentar los accidentes de tráfico y, por tanto, dichas transfusiones de urgencia."

Desde el Banc de Sang i Teixits explican que la estrategia pasa por que las reservas se sitúen por encima de lo normal a inicios del verano, para así tener las espaldas cubiertas cuando las donaciones empiecen a descender. De ahí la importancia de celebrar en junio el Día mundial del donante, cuyo lema ("La sang ens connecta a tots") quiere poner de manifiesto el civismo de las millones de personas que dan sangre. En Catalunya, hasta 200 mil en 2015.

Apuntes prácticos
►El banco de sangre de referencia en la ciudad está en Mútua Terrassa (Plaça del doctor Robert, 5).
►Pueden donar las personas mayores de edad que pesen 50 kilos o más. No hace faltar estar en ayunas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook