Las ADF estrenan vehículo en una campaña de alto riesgo

14.06.2016 | 04:21
Presentacion, ayer, del nuevo vehículo de las ADF en Cerdanyola.
Presentacion, ayer, del nuevo vehículo de las ADF en Cerdanyola.

"Estamos preocupados porque este ha sido un invierno muy seco y las previsiones son de una campaña muy compleja". Con estas palabras expresaba ayer Ignasi Giménez, president del Consell Comarcal del Vallès Occidental, la inquietud con la que las autoridades vallesanas afrontan la campaña de prevención de incendios de este verano, que oficialmente arranca mañana.

Giménez advertía del alto riesgo durante la presentación del nuevo vehículo que la Federació de ADF del Vallès estrena este verano, en cuya financiado ha contribuido con una aportación de 6 mil euros. Se trata de un camión de segunda mano adquirido en Francia y que ha sido equipado para actuar en espacios poco accesibles. Tiene funcionalidad 4x4 y puede transportar hasta tres voluntarios de las ADF y un conductor.

Su objetivo primordial es llevar a cabo actuaciones preventivas de incendios y emergencias forestales, así como tareas de apoyo en caso de siniestro. Tiene capacidad para arrastrar 900 kilos y dispone de un depósito de 2.500 litros de agua para afrontar un conato de incendio que pueda sorprenderle mientras actúa.

El Consell Comarcal presentó ayer el nuevo vehículo en el camino que une Cerdanyola y Sant Quirze, uno de los que adecuará a partir del próximo mes de septiembre. A partir de esa fecha, el consejo tiene previsto intervenir en caminos y franjas antiincendios.

Los trabajos se licitarán próximamente, se financiarán mediante una subvención de 480 mil euros de la Diputació de Barcelona y se llevarán a cabo en un total de 17 municipios vallesanos.

En Cerdanyola, concretamente, se adecuará un tramo de 1,5 kilómetros de caminos en una zona situada en la Entitat Metropolitana Descentralitzada de Bellaterra, próxima al término municipal de Sant Quirze. En ese sector también está previsto mejorar cerca de 1,5 hectáreas de franjas de protección.

La consejera comarcal delegada de bosques, Elisabeth Pasamonte, explicaba ayer que "la determinación de los puntos de actuación se ha hecho de manera consensuada con los municipios y la contratación de los trabajos se realizará a empresas socialmente sostenibles y responsables".

Por su parte Carles Escolà, alcalde de Cardanyola, abundo en la necesidad de que la prevención se afronte de manera colectiva. "Es un hecho importante que todos trabajemos juntos en la prevención de incendios". En ese dispositivo, las ADF aportan 19 equipos y 120 voluntarios. "Somos la sociedad civil organizada", recordó el presidente de la Federació d'ADF del Vallès Occidental, Enric Sapés.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook