Terrassa, el primer ayuntamiento que pone en marcha un registro de "lobbys"

13.06.2016 | 04:00
Terrassa, el primer ayuntamiento que pone en marcha un registro de "lobbys"
Terrassa, el primer ayuntamiento que pone en marcha un registro de "lobbys"

Los "lobbys" han tenido generalmente mala prensa. Básicamente porque se identifican como grupos de presión con intereses poco claros. No obstante, la expresión no tiene originariamente connotaciones negativas. En realidad son grupos que interactúan con las administraciones públicas para conseguir que sus políticas vayan a favor de los intereses de estos grupos. En el sentido estricto, entidades culturales, deportivas y de todo tipo, asociaciones de vecinos, u organizaciones solidarias podrían ser consideradas "lobbys".
Y es en ese sentido en el que el Ayuntamiento de Terrassa ha puesto en marcha un registro público de lo que denomina oficialmente "grupos de interés". Es el primer ayuntamiento de Catalunya que pone en práctica este registro. La iniciativa responde al acuerdo plenario del pasado mes de febrero y cumple la propuesta de la Comissió Informativa Especial de Transparència; un acuerdo que fue adoptado por unanimidad.
El registro incluirá todo tipo de entidades y empresas que influyen directa, o indirectamente, en los procesos de elaboración o aplicación de las políticas y toma de decisiones, pero también plataformas o redes ciudadanas que defiendan actuaciones municipales concretas o que consideren que tienen derecho, por ejemplo, a una subvención municipal.

Voluntaria y gratuita
La inscripción en el registo de los "grupos de interés" es voluntaria y absolutamente gratuita y dará derecho a recibir toda la información municipal sobre los temas por los que estos grupos tengan un interés especial. El trámite de inscripción se puede realizar a través de la Seu Electrònica del Ayuntamiento, o presencialmente en cualquiera de las oficinas de atención ciudadana.
El contenido del registro será accesible a través del Portal de Transparencia Municipal y del registro de grupos de interés de gestión centralizada del Portal de Transparència de la Generalitat de Catalunya.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook