TerrassaEduca divulga las acciones de servicio escolar a la comunidad

13.06.2016 | 04:21
Un momento de la jornada celebrada en el centro cívico President Francesc Macià.
Un momento de la jornada celebrada en el centro cívico President Francesc Macià.

Alumnos implicados en campañas solidarias para recaudar fondos con fines sociales y sanitarios; en colaborar con la donación de sangre, en ayudar a personas mayores en la compra o a familiarizarse con las tecnologías; en dar clases de refuerzo a sus compañeros más pequeños; en organizar actividades para el barrio... Son algunas de las acciones del programa de Aprendizaje y Servicio (ApS) que centró la jornada temática de la red TerrassaEduca.
Al encuentro, que tuvo lugar el jueves en el centro cívico Francesc Macià, asistieron unas sesenta personas en representación de entidades y profesores. En la apertura, la concejal de Educación, Rosa Maria Ribera, destacó que Terrassa es una de las ciudades pioneras (el punto de partida fue en 2010) en este tipo de acciones mediante las cuales el alumnado realiza tareas de voluntariado en su comunidad próxima. Ribera manifestó que "esta labor favorece la cohesión y la convivencia en la ciudad".

Durante la jornada se dio visibilidad a diferentes proyectos consolidados. Docentes del Col·legi Mare de Déu del Carme explicó su "Tómbola Solidaria" para la Marató anual de TV3 dedicada a lograr recursos para la investigación en medicina; el Institut Montserrat Roig divulgó las clases de refuerzo que llevan a cabo los alumnos de 3º de ESO para sus compañeros de 1º de la misma etapa así como la colaboración con la Escola d'Educació Crespinell; el Institut Ègara expuso sus acciones de solidaridad con Burundi, así como la organización de actividades para la comunidad educativa y también abierta a los vecinos del barrio próximo, Can Parellada.

Las intervenciones se completaron con Cultura Pràctica, que hizo difusión de su servicio multicomunitario. Y es que este centro colabora con nueve entidades sociales en diferentes modalidades de servicio.

Formación y diplomas
Los programas ApS expuestos son algunos de los que tienen largo recorrido pero no los únicos. La iniciativa de TerrassaEduca de fomentar la colaboración del alumnado en su comunidad cuenta desde hace tres cursos con la implicación del Centre de Recursos Pedagògics (CRP) en seminarios de formación y trabajo.

Los cursos del CRP sobre cómo estructurar la nueva asignatura empezaron en 2012-13 y por los mismos han pasado ya trece centros, seis de los cuales ya han completado la formación y este jueves recibieron su diploma. Son los institutos Cavall Bernat, Montserrat Roig y los colegios Andersen, Cultura Pràctica, Mare de Déu del Carme y Tecnos. La jornada fue organizada por el servicio municipal de Educación y el CRP.

También siguen este programa los institutos Blanxart y Santa Eulàlia, Blanxart, y los colegios Joaquima de Vedruna, Ramon Pont, Martí, El Cim, Cingle y Sagrat Cor. Cada uno de ellos ya tiene sus propuestas en marcha y también son intervenciones comunitarias con entidades que trabajan con personas mayores, discapacitados o de ayuda a necesitados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook