Tardà: "Reclamaremos a la izquierda española que se sume al procés"

11.06.2016 | 04:20
Tardà en la plaza de Catalunya, acompañado de Carme Labòria, Bernat Picornell y Ester Capella.
Tardà en la plaza de Catalunya, acompañado de Carme Labòria, Bernat Picornell y Ester Capella.

Esquerra Republicana no está dispuesta a que, en las negociaciones para formar gobierno en Madrid, Unidos Podemos y los catalanes de En Comú Podem tengan la tentación de aparcar la defensa del referéndum en Catalunya y del derecho a decidir. "Reclamaremos a la izquierda española, y podemos hacerlo porque hemos sido solidarios con ellos, que se apunten al Procés", advirtió ayer el cabeza de lista de ERC a las elecciones generales, Joan Tardà. Lo hizo durante el mitin que el partido celebró en la plaza de Catalunya, donde el candidato hizo extensiva esa exigencia de compromiso a los "comuns" Ada Colau y Xavier Domènech,

Los republicanos estrenaron ayer campaña en Terrassa con un mitin que protagonizaron, además de Tardà, las candidatas al Congreso Anna Surra ("Si, amb nosaltres"), Ester Capella y la egarense Carme Labòria, además del candidato a senador Bernat Picornell. Todos reivindicaron la necesidad de ir a Madrid a defender el proyecto independentista y "a ocupar los escaños que nos corresponden mientras formemos parte de España".

Joan Tardà habló especialmente para los desencantados con la lentitud del Procés y para los irritados con el reciente episodio del presupuesto autonómico. "Si alguien está cansado que repose, que no moleste y, cuando se recupere ya regresará" dijo, en su personal lenguaje metafórico.

Y a quienes, desde la Vía Catalana, reclaman que el Procés culmine en los 18 meses comprometidos. "Hemos puesto un calendario quizá muy vertiginoso", admitió, para a renglón seguido anunciar que "Catalunya proclamará la república antes que los irlandeses unifiquen su isla, antes que Euskadi y que Galicia. De hecho, somos la única nación que se encuentra en un escenario de ganar, sólo necesitamos un poco más de autoestima".

El jueves el candidato al Congreso de los Diputados mostró en campaña su apoyo explícito al President de la Generalitat Carles Puigdemont y ayer, en Terrassa, volvió a afirmar que él y su equipo en Madrid "seremos los soldados no armados del Govern de Catalunya". El líder republicano reivindicó la unidad del ejecutivo catalán, "tocado" tras el rechazo de la CUP a los presupuestos, y defendió la transversalidad del proyecto independentista, porque "no necesitamos ser iguales para caminar juntos", dijo.

En ese sentido la uruguaya Anna Surra, la voz de los inmigrantes en la candidatura independentista. "El único cambio posible que tenemos los inmigrantes es que Catalunya se constituya en una república", dijo. "Una república que no reproduzca el chiringuito de España".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook