Debate

¿Qué le parece la polémica por las cuentas de la Generalitat?

11.06.2016 | 04:21
¿Qué le parece la polémica por las cuentas de la Generalitat?
¿Qué le parece la polémica por las cuentas de la Generalitat?

El Consejo Político de la CUP y su Grupo de Acción Parlamentaria (GAP) decidieron el martes por la noche mantener la enmienda a la totalidad presentada contra los Presupuestos de la Generalitat después de que en las asambleas territoriales se produjera un empate a 24. La decisión se tomó finalmente por 29 votos a favor del veto presupuestario, 26 en contra y 3 abstenciones, lo que comportó que el miércoles el grupo parlamentario votase favorablemente las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de la oposición y que, en consecuencia, Junts pel Sí no disponga de suficientes votos para seguir tramitando los Presupuestos. Tras este bloqueo presupuestario, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunció el miércoles que en septiembre se someterá a una moción de confianza para comprobar si dispone de una mayoría parlamentaria suficiente como para seguir gobernando. Puigdemont considera que la CUP ha roto el pacto de estabilidad con Junts pel Sí, aunque la formación anticapitalista cree que ese acuerdo simplemente ha “mutado”.

Xavier Sala Gaudier
Jubilado, 72 años

“Me parece muy mal que los nuevos presupuestos no hayan salido adelante. La CUP ha traicionado a muchos de sus votantes, ha roto el acuerdo de estabilidad y ha hecho mucho daño al proceso independentista. Me parece perfecto que Puigdemont se someta a una moción de confianza. Creo que la ganará y quedará reforzado.”

Antoni García Periago
Jubilado, 58 años

“Me parece fatal. Esto paraliza el proceso. La CUP no ha estado a la altura, ha incumplido el pacto con Junts pel Sí. Yo pensaba que llegarían a un acuerdo y aprobarían los presupuestos. Creo que el proceso independentista necesita su tiempo, necesita acuerdos y poner trabas no funciona. Veo bien que Puigdemont se someta a una cuestión de confianza. Creo que la ganará.”

Josep Artigas Bonet
Jubilado, 69 años

“Creo que ya tenían pactado que las cosas fueran como han ido. A la Generalitat le interesa más destinar el dinero a pagar las deudas y no en mejoras. El anuncio de la moción de censura es otra jugada. Cuando haya pasado el tiempo suficiente, Puigdemont ganará la moción y ya negociarán unos presupuestos más adelante. Creo que el presidente queda y quedará reforzado.”

Anna Latorre Yuste
Estudiante, 25 años

“Me parece fatal que no se hayan aprobado unos nuevos presupuestos. En política todos hacen lo que quieren, no se ponen nunca de acuerdo. Estoy indignada aunque ya preveía que llegaríamos a esta situación. La CUP ha roto el pacto. No sé si Puigdemont ganará o no la moción de censura.”

Montse Zamora Alcoberro
Modista, 58 años

“Es todo tan ridículo... No lo entiendo. Aun así, no creo que la CUP haya roto el pacto de estabilidad. Desde el inicio lo tenían muy claro. Estos presupuestos no son lo que ellos habían dicho que querían. Me parece bien que Puigdemont se someta a una moción de confianza. Creo que de los diez diputados de la CUP, ocho se abstendrán y dos votarán a favor, por lo que Puigdemont ganará la cuestión de confianza.”

Jaume Dalmau Esclusa
Jubilado, 72 años

“Me parece muy mal que los nuevos presupuestos de la Generalitat no hayan salido adelante. Creo que la CUP no ha hecho lo que debería pero ellos sabrán lo que están haciendo. Creo que esto es un retroceso para el proceso. Yo tenía esperanzas de que la CUP reconsiderase su posición pero ya se ha visto que no. Ellos van a la suya, cosa que no sé si es buena o no, ya se verá. Que Puigdemont haya anunciado una moción de confianza es un acto de valentía y de firmeza.”

Emilio Núñez Resch
Profesor, 45 años

“El pacto entre la CUP y Junts pel Sí es muy inestable, es muy complicado ir hacia adelante porque nadie cede. Tienen que llegar a nuevos puntos de entendimiento o convocar nuevas elecciones. Era previsible que en un momento dado se produjera una situación como la actual porque los dos idearios son muy opuestos. Entiendo que Puigdemont haya anunciado una moción de censura.”

José Caña Bico
Jubilado, 63 años

“No sé muy bien de que van los presupuestos pero lo que estaría bien es que desaparecieran todas las autonomías, es una ruina pública. No creo que la situación actual debilite el proceso independentista. El proceso se debilita por si solo porque no es fiable. Veo bien que Puigdemont se someta a una moción de confianza. No creo que el Parlament vote a su favor aunque pienso que deberían hacer lo posible para evitar unas nuevas elecciones.”

Isaac Navas Mirabal
Sin empleo, 41 años

“Me parece muy mal que no hayan llegado a un acuerdo con todo el tiempo que han tenido. La CUP ha hecho lo que consideraba oportuno en este momento y no pienso que por eso tengan que considerar que el pacto de estabilidad se ha roto. Aun así, veo bien que Puigdemont haya optado por una cuestión de confianza. Creo que la ganará.”

Jordi Montaner Codina
Jubilado, 62 años

“Me parece fatal que no se hayan aprobado unos nuevos presupuestos aunque ya preveía que ocurriría esto porque con la CUP no se puede contar. No creo que el proceso independentista quede debilitado, tenemos que ir hacia adelante como sea, debemos irnos de España. Creo que Puigdemont ganará la moción de confianza, no sé si con los votos de la CUP o a lo mejor con los de Catalunya Sí que es Pot, haciendo algunas concesiones.”

Lluís Paloma Sánchez
Pensionista, 40 años

“Es un desastre monumental. No votaré nunca más a la CUP. Me arrepiento de haber dado el control del proceso a los políticos, deberíamos volver a cogerlo los ciudadanos. Que Puigdemont se someta a una moción de confianza es una jugada muy interesante porque si la CUP vota a favor estará aceptando que Puigdemont es quien debe llevar a cabo el proceso y si vota en contra, la CUP será el único culpable de que todo quede en agua de borrajas.”

Ramon Masferrer
Carpintero, 48 años

“Se han metido en un jardín importante. Los catalanes no nos lo merecemos. Tirar un proyecto adelante con la CUP no es ni el camino ni las formas ya que ellos solo respetan su voluntad, la de los demás no cuenta nada. Puigdemont se someterá a una moción de confianza por que no tiene más remedio. Creo que iremos de nuevo a elecciones.”

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook