La economía cooperativa pide plaza en los mercados

11.06.2016 | 04:21
Puestos vacíos en el Mercat de la Independència. La CUP quiere que el cooperativismo los dinamice.
Puestos vacíos en el Mercat de la Independència. La CUP quiere que el cooperativismo los dinamice.

El grupo municipal de la CUP llevará a la próxima comisión municipal de Cultura, Innovación y Proyección de Ciudad una propuesta que sugiere reactivar los mercados municipales -Mercat de la Independència i Mercat del Triomf- mediante la ocupación de las paradas vacías por parte de cooperativas de economía social.

La formación propone crear nuevos espacios donde convivirían talleres de arte, de bisutería reciclada, carpintería, telas, librerías alternativas y proyectos de soberanía alimentaria, entre otros. Los bautiza como "racó cooperatiu" o "plaça cooperativa".

En el Mercat de la Independència, los "cuperos" han identificado cinco paradas vacías en la zona del Peix y cinco más contiguas junto al acceso de La Rasa, donde proponen crear un "racó cooperatiu". Recuerdan que precisamente en este punto ya existen dos paradas de perfil social como la tienda agroecológica Ca N'Oliveró y el puesto de venta de flores y plantas de Fupar.

La iniciativa ha sido presentada a los comerciantes del Mercat de la Independència, que se han mostrado dispuestos a estudiarla, aunque ponen condiciones. La CUP le pide al Ayuntamiento que aplique una exención fiscal total o parcial a los nuevos comerciantes, a cambio de que se comprometan a dinamizar el mercado o el espacio donde se sitúen.

Los actuales concesionarios exigen que, si los comerciantes de perfil cooperativo no pagan tasa o alquiler, se comprometan a comercializar productos nuevos en el mercado que no entren en competencia con la oferta ya existente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook