Cruz (PSC): "Un pacto PSOE, Unidos Podemos y C's es el deseable"

11.06.2016 | 04:20
Manel Cruz, número dos en la lista del PSC por Barcelona, durante el acto en Terrassa.
Manel Cruz, número dos en la lista del PSC por Barcelona, durante el acto en Terrassa.

El filósofo Manel Cruz -independiente que se estrena en las listas del PSC haciendo tándem electoral por Barcelona con la cabeza de cartel de los socialistas catalanes en las generales, Meritxell Batet- aseguró ayer en Terrassa querer un pacto a tres pasadas las elecciones. "Un acuerdo entre PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos es el deseable, porque es el momento de llevar a cabo reformas muy importantes. Y si se constituyera un gobierno que fuera solo de una parte, que surgiera de la bipolarización, tendría muchas dificultas para tirar adelante esas reformas", indicó, en referencia a que el PSOE pudiera pactar un eventual ejecutivo tan solo con Unidos Podemos, dejando de lado a Ciudadanos.

El catedrático de la Universidad de Barcelona, que representa la segunda gran novedad en las listas del PSC al Congreso (la primera es que Meritxell Batet sustituye a Carme Chacón como candidata) pasó por la Societat Coral Els Amics. Allí pronunció la conferencia "Federalisme, una proposta per a tothom?".

Reforma constitucional
Según manifestó Cruz, España necesita una reforma constitucional, "pero las constituciones -afirmó- no pueden ser de derechas o de izquierdas", de ahí su defensa de lograr el máximo consenso para emprender los cambios. Un consenso que, para el independiente, no debería generarse tan solo en torno a un eventual pacto de gobierno de centroizquierda que tuviera como a únicos actores al PSOE y a Unidos Podemos (en la línea del acuerdo a tres por el que también aboga el líder del PSOE, Pedro Sánchez).

El candidato del PSC apuntó que Ciudadanos dice estar a favor para España de un modelo de organización territorial homologable al alemán. "En este sentido, Ciutadans acepta las características básicas del federalismo, igual que la izquierda, de modo que tras las elecciones podría constituirse un bloque favorable a reformar la Constitución al que también tendría que sumarse el PP", opinó. Asimismo, Cruz restó importancia a un posible "sorpasso" de Unidos Podemos al PSOE en los comicios y afirmó que "lo importante es que por delante queden las fuerzas de izquierdas, de la transformación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook