Carles Fontserè, fotógrafo, hasta el 17 de septiembre en el Centre Cultural

13.06.2016 | 04:21
Jordi Ballart y Santi Vila escuchan las explicaciones de la comisaria, Núria F. Rius.
Jordi Ballart y Santi Vila escuchan las explicaciones de la comisaria, Núria F. Rius.

El Nueva York de Carles Fontserè (Barcelona, 1916-Girona, 2007) ha regresado a Terrassa. En 1961, este artista polifacético y caudaloso expuso sus fotografías de la ciudad norteamericana en el Casino del Comerç (que contaba entonces con un puntero grupo fotográfico). Ayer. el conseller de Cultura, Santi Vila, inauguró en el Centre Cultural la exposición que abre la amplia programación conmemorativa del centenario de Fontserè, precisamente dedicada a las fotografías que realizó desde 1951, el año en que se instaló en el Midtown East de Nueva York, ciudad natal de su esposa, (Terry Broch, fallecida el pasado 26 de abril) y donde residió, con diversos paréntesis, hasta 1973.

"Carles Fontserè, photocitizen. Els projectes pendents" es también un intento de recuperar su memoria como autor de 42 mil imágenes, adscritas al documentalismo social. "Es un fotógrafo de una dimensión capital, y ha de ser equiparado con los grandes fotoperiodistas nacionales e internacionales", señaló Ricard Planas, comisario de la exposición junto a Núria F. Rius.

Los proyectos pendientes del título hacen referencia al hecho de que Fontserpe falleció "justo antes de comenzar el capítulo de sus memorias en que iba a contar sus inicios como fotógrafo", señaló Núria F. Rius, comisaria de la exposición junto con Ricard Planas. También al hecho de que sus proyectos de fotolibros con textos literarios no fructificaron, pese a "tener como gran aliado a Camilo José Cela, y contar también con Rafael Alberti y otros escritores". Planas y Rius, que han hecho dos viajes a Nueva York de investigación para la exposición, sostienen que los fotolibros de Fontserè no llegaron a las prensas básicamente "porque no pertenecía a los cenáculos de los grandes fotógrafos de la época".

En Terrassa, de interés nacional
El alcalde Jordi Ballart expresó su orgullo de que la ciudad acoja "una exposición importante a nivel de país", y señaló que el acto también reivindicaba "la capitalidad de Terrassa en el ámbito de la cultura". "Terrassa es una ciudad imprescindible en el panorama cultural del país", pareció apostillarle el conseller de Cultura, Santi Vila. Por eso, "nos pareció que valía la pena comenzar en Terrassa este centenario de Carles Fontserè, que tendrá casi unos cincuenta actos". "A veces parece que para que algo sea visto como de interés nacional se haque hacer en Barcelona, y no es así."

Vila señaló que Carles Fontserè (Barcelona, 1916-Girona, 2007) "es muchas más cosas que un intelectual comprometido con el cartelismo. En los actos del centenario descubriremos otras de sus facetas, y en esta del fotoperiodismo fue rabiosamente moderno".

LOS DATOS
Exposición: "Carles Fontserè, photocitizen. Els projectes pendents"
Lugar: Centre Cultural Terrassa
Fechas: Hasta el 17 de septiembre

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook