El Ateneu Terrassenc ve peligrar sus actividades si pierde la gestión de su sede

13.06.2016 | 04:21
La sede del Ateneu Terrassenc desde el año 2011, en el Casal Cívic del Vapor Gran.
La sede del Ateneu Terrassenc desde el año 2011, en el Casal Cívic del Vapor Gran.

La continuidad del Ateneu Terrassenc en el Casal Cívic del Vapor Gran no está asegurada. En el año 2011, la entidad firmó un convenio con el Ayuntamiento por el cual trasladaba su sede, hasta entonces en una casa de alquiler en la calle de Antoninus Pius, a este equipamiento municipal, comprometiéndose además a llevar su gestión. La cesión ha sido objeto de diversas prórrogas. La última finaliza 15 de julio, y el Ayuntamiento ha manifestado al Ateneu su voluntad de no establecer ninguna más. En su lugar, ha presentado a la entidad un nuevo "convenio de cesión de uso de salas", por un año, que no contempla la gestión del casal, que recuperaría el Ayuntamiento.
En su asamblea anual del pasado sábado, el Ateneu rechazó por unanimidad esta propuesta de convenio, "al entender que las nuevas condiciones impiden el normal funcionamiento, no garantizando la continuidad de las actividades que se desarrollan", y son contrarias a sus "raíces esenciales".

"Una cuestión jurídica"
Alfredo Vega, teniente de alcalde de Servicios Generales, lo niega. "Es únicamente una cuestion técnico-jurídica. El Ayuntamiento es el titular del alquiler, y por ello ha de tener la titularidad de la gestión, y llave directa", señala. "Pero con nuestra voluntad de que el Ateneu mantenga la utilización y el uso del espacio en su horario habitual, y si necesitan más horas, ningún problema. Además, si el Ayuntamiento alguna vez necesita el local es por la mañana, y el Ateneu realiza sus actividades por la tarde".
La respuesta de la entidad, hecha pública en un comunicado, "nos ha sorprendido", reconoce Vega, "porque, a nivel práctico, pienso que el nuevo convenio no tendrá ninguna consecuencia, ni traerá ningún cambio, ni el Ayuntamiento tiene voluntad de limitar el uso o el horario del casal por el Ateneu. Valoramos además muy positivamente su capacidad de gestión y la actividad que desarrolla".
Por ello, el Ayuntamiento propondrá un documento de voluntad política al Ateneu, mediante el cual, si éste considera imprescindible contar con un local de gestión propia, se abriría la posibilidad de "encontrar una opción diferente, pensada como solución definitiva".

"Llave, conserje y organización"
"¡Ya pueden decir misa!", afirma el presidente del Ateneu Terrassenc, Josep Corominas, cuando se le comentan estas declaraciones de Vega. "Los papeles dicen que perderemos uso del local, ¡y tanto! El convenio que nos proponen es de utilización de salas, por un año, pero la gestión la llevan ellos. Va en contra de la idea de ateneo que defendemos, y de nuestros propios valores. Es una recentralización."
Corominas subraya que el nuevo convenio supondría "la llave, un corserje y una organización ajena a nosotros. Y pienso que el Ayuntamiento, aunque no lo dice, quiere poner aquí la sede del distrito. El Ateneu perdería completamente la posibilidad de organizarse."
El presidente de la entidad insta a encontrar una solución "buena para todos", y se muestra abierto al traslado. "Aquí estamos bien, pero también entiendo que el Ayuntamiento puede necesitar el casal para otras cosas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook