Los estrenos de cine en Terrassa

¡Cuidadito con Russell Crowe y Ryan Gosling!

10.06.2016 | 04:21
¡Cuidadito con Russell Crowe y Ryan Gosling!
¡Cuidadito con Russell Crowe y Ryan Gosling!

“Dos buenos tipos”, de Shane Black (que se dió a conocer como guionista de “Arma letal”), es una comedia policíaca muy divertida, ambientada a finales de los años 70, protagonizada por los dos detectives privados más inútiles y desgraciados del mundo. Ambos se verán obligados a colaborar en un caso y, como en cualquier “buddy movie” que se precie, empezarán mal pero acabarán convirtiéndose en amigos del alma. La química entre Russell Crowe y Ryan Gosling no es en absoluto ajena al buen funcionamiento del film pero el guion está lleno de situaciones cómicas que Black ha contado con dinamismo –las dos horas de metraje pasan volando–, desparpajo, sentido lúdico y amor por los personajes. La película también sirve para reflejar el final de una época, la era hippy, en la que parecía que cambiar el mundo era posible. Los diálogos, la ambientación y la música están a la altura y, en cuánto al reparto, además de los ya citados protagonistas, destaca Angourie Rice, interpretando a una niña más madura que los adultos que la rodean, mientras que Kim Basinger sale tan poco que está desaprovechada. La anécdota es que, aunque la acción transcurre en Los Ángeles, el rodaje se efectuó en Atlanta. La curiosidad, que inicialmente era un proyecto para una serie de televisión.
Intérpretes: Ryan Gosling, Russell Crowe, Angourie Rice, Keith David, Kim Basinger, Jack Kilmer. (Cinesa).

“Si Dios quiere”, “opera prima” de Edoardo María Falcone, es una comedia que quiere recuperar el espíritu del cine popular italiano de sus mejores tiempos. Gira en torno a la conmoción que sufre una familia atea cuando uno de los hijos anuncia que quiere ser sacerdote. El film se apoya en los diálogos y los actores, si bien los personajes a veces tienden a la caricatura y las situaciones se acercan más al absurdo que a la pretendida sátira. Lo mejor es el duelo interpretativo entre Marco Giallini –de la serie “Roma criminal”– y Alessandro Gassman –hijo del gran Vittorio–, así como el partido que se saca de Roma como escenario. Lo peor, un ritmo a veces atropellado. La película ha sido un éxito en Italia y ganó el premio del Público en el festival de Tokio, así como el David de Donatello (el Oscar italiano) al mejor director revelación.
Intérpretes: Marco Giallini, Alessandro Gassman, Laura Morante, Ilaria Spada, Enrico Oetiker. (Catalunya VOSE y doblada y Cinesa).

“Rumbos”, de Manuela Burló Moreno, es un drama de “vidas cruzadas” que habla del amor, el desamor, la soledad y la complejidad de las relaciones humanas. Tiene la particularidad de que todas las historias que cuenta –y que acabarán relacionándose entre sí– se desarrollan a lo largo de una misma noche en el interior de algún vehículo –un autobús, un camión, varios coches, una ambulancia, un taxi– y supone una sorpresa extremadamente grata teniendo en cuenta que la película anterior de la directora, “Cómo sobrevivir a una despedida”, era una de las “españoladas” más infames de los últimos tiempos. En esta ocasión, está mucho más atinada y resuelve bien el reto técnico que supone que todos los escenarios sean vehículos en constante movimiento. Además, ha contado con un plantel de actores muy bien dirigidos, en el que destaca Karra Elejalde –en un registro muy alejado del de los “ocho apellidos”– pero en el que nadie desentona. La curiosidad es que la mayor parte del rodaje se ha efectuado en Barcelona y el área metropolitana aunque el film evita caer en lo turístico.
Intérpretes: Miki Esparbé, Pilar López de Ayala, Karra Elejalde, Nora Navas, Carmen Machi, Ernesto Alterio, Fernando Albizu, Emilio Palacios, Christopher Torres, Rafael Ordorika, Julia Otero (voz en off). (Cinesa).

“Eddie el Águila”, de Dexter Fletcher, es una cinta deportiva basada en hechos reales que cuenta la historia del esquiador olímpico inglés Eddie Edwards, aunque parece ser que éste declaró en una entrevista que sólo el 15 por ciento del guion reflejaba hechos verídicos y que el resto era inventado. En cualquier caso, el film tuvo buenas críticas en su país porque desarrolla bien los personajes y sabe explotar la espectacularidad de las secuencias deportivas sin caer en efectismos gratuitos. El “buen rollo”, el ritmo dinámico y la interpretación de Hugh Jackman –en un personaje de ficción inventado por los guionistas– son otros elementos destacados. El protagonismo se reparte entre Taron Egerton –el chico de “Kingsman: servicio secreto”– y los hermanos Tom y Jack Costello, que interpretan todos a Eddie en distintas edades. El rodaje se realizó en Baviera y el Tirol.
Intérpretes: Taron Egerton, Hugh Jackman,Christopher Walken, Jim Broadbent. (Cinesa).

“Río Grande”, de John Ford, es un clásico del western que forma parte de la “trilogía de la Caballería” de Ford y que supuso el primer encuentro de John Wayne con Maureen O’Hara. Es una historia lírica y dramática, en la que los personajes y sus relaciones y emociones son más importantes que la acción, lo que la aleja de los tópicos que presidían el género en los años 50. También destaca por la fotografía.
Intérpretes: John Wayne, Maureen O’Hara, Ben Johnson, Claude Jarman jr., Victor McLaglen. (Filmoteca, Club Catalunya, miércoles noche, VOSE, gratis).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook