El centro de biomasa producirá hasta 7 mil toneladas de astilla

10.06.2016 | 08:11
Imagen de la visita a las obras del futuro centro de biomasa, en un solar municipal de Els Bellots.
Imagen de la visita a las obras del futuro centro de biomasa, en un solar municipal de Els Bellots.

El Consell Comarcal del Vallès Occidental licitará este mismo año la concesión de la gestión del Centre Logístic de Biomassa, la planta que recibirá madera procedente de la limpieza de los bosques vallesanos para convertirla en combustible, contribuyendo así a reducir el riesgo de incendios forestales. Ignasi Giménez, presidente comarcal, y Marc Armengol, teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad de Terrassa, visitaron el lunes las obras del nuevo equipamiento, que avanzan a buen ritmo en un solar cedido gratuitamente al Consell Comarcal por el Ayuntamiento de Terrassa.
"Los incendios forestales hay que apagarlos en invierno -afirmó Ignasi Giménez durante la visita-. Con esta infraestructura nos damos una nueva herramienta en la prevención de grandes incendios forestales de la que saldrán beneficiados los municipios y que incentivará la retirada de la madera sobrante de los bosques".

Durante la visita se revelaron detalles del futuro Centre Logístic de Biomassa, que cuando entre en funcionamiento producirá hasta 7 mil toneladas de astillas cada año.

El ciclo de la biomasa lo completan en el Vallès dos únicos equipamientos capaces por sí solos de consumir el 45% de las astillas que producirá la planta. Se trata de las calderas de biomasa del edificio SAF de la UAB y del Consorci Sanitari de Terrassa, ambas propiedad del Consell Comarcal.

En el CST, la nueva caldera sustituirá la de gas natural existente hasta ahora, que se conservará como equipo de emergencia. En la UAB se instalará un equipo de 500 kw que prestará servicio al edificio central y al polideportivo. El presupuesto de ambas calderas supera el millón de euros.

En el futuro, otras instalaciones públicas o privadas podrán ser beneficiarias de la producción de astilla que genere la futura planta de biomasa, utilizándola como combustible en sus equipos de refrigeración.

En Els Bellots
El Centre Logístic de Biomassa Forestal está situado en el polígono industrial de Els Bellots, en una pastilla municipal de 8.430 m2. En este momento se procede a la urbanización del recinto y a la construcción del equipamiento. Ya se aprecian los pilares y los muros perimetrales de la nave, y en breve está prevista la instalación de la báscula para el peso de los camiones cargados de madera.

La última fase de la obra consistirá en la pavimentación del interior del edificio la nave y la instalación de la cubierta del recinto donde se almacenarán las astillas.

La obra ha sido adjudicada al Grup Mas Edificació S.L. por un importe de 473.819,75 euros, iva incluido. El contrato fija el final del proyecto para mediados del mes de julio.

El Centre Logístic de Biomassa forestal del Vallès se enmarca en el proyecto Boscos del Vallès, que persigue una gestión sostenible de la masa forestal a través del impulso de las energías renovables.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas