Un artículo para reciclar gana el concurso de diseño IKEA-UPC

10.06.2016 | 08:11
Anna Prats y Sofia Hernández muestran el modelo de recipiente apilable para reciclar en casa.
Anna Prats y Sofia Hernández muestran el modelo de recipiente apilable para reciclar en casa.

La propuesta de un diseño de nuevos contenedores de reciclaje doméstico modulares y apilables de Sofia Hernández y Anna Prats, estudiantes de la Escola Superior d'Enginyeries Industrial, Aeroespaciali Audiovisual (Eseiaat) del campus de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), es la ganadora del primer concurso IKEA -UPC Design. La colección permite extraer el cubo para llevar los residuos al contenedo. También incorpora recipientes para aceites y filtros.

El nuevo certamen, promovido por IKEA Sabadell (lugar donde se celebró ayer la entrega del premio) y la Eseiaat, se dirige a los estudiantes del grado de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto, con la finalidad de incentivar su ingenio en nuevos artículos que, en este caso, deben ajustarse a la filosofía de la marca sueca. En este sentido IKEA persigue el "diseño democrático", un concepto basado en cinco factores: forma, función, calidad, sostenibilidad y bajo precio.

En esta primera convocatoria se retaba a los alumnos a crear productos relacionados con la cocina sostenible o con la protección de los niños. Se han presentado treinta equipos con treinta ideas. De estas se realizó una primera selección de trece, de la cual surgieron los cuatro proyectos finalistas.

Las estudiantes ganadoras Sofia Hernández y Anna Prats tienen como premio un viaje a Suecia para conocer de primera mano como trabajan los diseñadores de esa marca así como los diferentes procesos del diseño del producto.

Los otros tres finalistas, que recibieron un diploma acreditativo, responden a los siguientes proyectos: "Ankare", una trona para niños creada por los estudiantes Emma Alsina, Marc Garcia, Daniel Morales y Xènia Vallès; "Bön", un sistema de módulos para facilitar el reciclaje ideado por Mireia Agustí, Berta Canes, Lena Eek y Ester Moreu; y "Etnisk", un conjunto de contenedores para conservar los vegetales de Alejandro Mandión. En esta primera edición, el jurado estaba formado por la diseñadora Vera Salvat, directora de la agencia I Loft You, tres profesionales de IKEA y el profesor de la UPC, José Luís Lapaz, impulsor del certamen.

Criterios de valoración
Los expertos han valorado las propuestas teniendo en cuenta diversos parámetros: la forma y el diseño y también la originalidad y la innovación, la calidad, la viabilidad técnica, el grado de sostenibilidad, la funcionalidad y la perspectiva de negocio, el coste y el precio, así como la parte documental que los alumnos han adjuntado (póster, memoria y presentación). Todo el proceso de creación de productos para este certamen de IKEA por parte del alumnado de la Eseiaat se ha canalizado a través del profesor José Luís Lapaz, del departamento de expresión gráfica y responsable de la asignatura metodología del diseño. Con este concurso, la UPC pretende que sus alumnos apliquen sus conocimientos realizando una actividad práctica y real.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook