La UPC debutará con su coche eléctrico ecoRZ en Alemania

09.06.2016 | 06:57
Ivan Valencia, Guillem Penalva y Carolina Planells presentaron ayer su nuevo coche de carreras.
Ivan Valencia, Guillem Penalva y Carolina Planells presentaron ayer su nuevo coche de carreras.

El equipo ecoRacing del campus de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en Terrassa, dedicado al diseño de vehículos, fabricación y competición en las carreras, ya calienta motores para salir a pista. La asociación presentó ayer su monoplaza eléctrico ecoRZ con el que acudirá a las citas internacionales de Formula Student.
La principal novedad de este año es que debutará en el prestigio Formula Student de Alemania, en el circuito de Hockenheim, donde será además el único representante del Estado español de su categoría en vehículos sostenibles. Las otras competiciones tendrán lugar en Silverstone (Reino Unido), donde será el único equipo catalán, y en Montmeló (Catalunya).

Guillem Penalva, Carolina Planells e Ivan Valencia, miembros del "team" fueron los encargados de explicar el nuevo reto estudiantil a la prensa antes de protagonizar la puesta de largo en sociedad. Penalva describió las innovaciones de diseño y técnicas aplicadas al coche con el fin de lograr las máximas prestaciones en pista tanto por lo que se refiere a confort y competitividad.

Entre éstas señaló que se ha reducido la altura del vehículo y se ha rediseñado el chasis multibular de acero. Otras novedades importantes tienen que ver con las baterías que son más pequeñas que las anteriores con lo que se ha logrado optimizar su distribución pero con el mismo rendimiento energético. Asimismo se ha renovado el cuadro de instrumentos o recogida de datos mediante telemetría para mejorar la experiencia de conducción para los pilotos, ya que en cualquier momento tendrán acceso a parámetros como las revoluciones, el estado de carga de las baterías o la activación del control de tracción.

De las aportaciones, Penalva significó algunas ideas propias como la colocación de llantas de fibra de carbono y los amortiguadores de aluminio, así como la carrocería que es de plástico ABS cien por cien reciclable y fabricada en Terrassa. Para el equipo, "las nuevas llantas comportan una reducción notable del peso del conjunto de la rueda y, además, supone un claro ejemplo de aplicación directa de las nueves tecnologías surgidas en el sector de la automoción, visible sobre todo en los vehículos de alto rendimiento".

Trayectoria
Sobre la carrocería ABS, ecoRacing también destacó que favorece la aerodinámica del vehículo disminuyendo el peso del mismo. De este concepto, la aerodinámica, se acompaña un estudio que incluye la viabilidad en relación a incluir o no elementos que proporcionan esta cualidad técnica. UPC ecoRacing es una asociación de innovación tecnológica del campus de la UPC formada por estudiantes de ingeniería industrial y aeronáutica. Tiene como misión desarrollar nuevas tecnologías en el ámbito de la automoción sostenible. Su principal actividad es el diseño y fabricación de monoplazas para competir en las principales competiciones internacionales.

El proyecto de automoción, enmarcado en el programa Inspire del campus de la UPC, recientemente premiado por el Consejo Social de esta universidad, arrancó hace ocho años cuando se creó el primer equipo para diseñar y fabricar el primer vehículo que fue híbrido. Desde entonces, el equipo se va renovando en cada curso y mejora el modelo anterior. El cambio más destacado se produjo hace un año cuando se pasó del bólido híbrido al eléctrico. EcoRacing ha subido a los podiums de Italia, Estados Unidos y Montmeló con varios premios y categorías.

EL CALENDARIO
Alemania: Del 9 al 14 de agosto
Reino Unido: Del 14 al 17 de julio
Montmeló: Del 25 al 28 de agosto

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas