Arranca con apatía la carrera electoral al Congreso y Senado

09.06.2016 | 04:21
Arranca con apatía la carrera electoral al Congreso y Senado
Arranca con apatía la carrera electoral al Congreso y Senado

Esta noche, a las doce de la madrugada, arranca oficialmente la campaña electoral para los comicios generales del 26 de junio, aunque el país lleva de facto en campaña desde que se conocieron los resultados del 20 de diciembre. La desgana, o directamente la apatía, es la tónica dominante entre los partidos, que han diseñado en Terrassa una campaña austera y de baja intensidad.

La mayoría de formaciones políticas dará el pistoletazo de salida a estos 15 días de no tan frenética actividad con la típica enganchada de carteles. Todos, excepto PP y PSC , saldrán esta noche a la calle para mantener un breve contacto con la prensa y mostrar los carteles electorales. En Comú Podem lo hará en el Vapor Ventalló; ERC estará en la confluencia entre la Rambla y la calle de Goleta; C's se desplazará al centro cultural andaluz Casa Priego de Córdoba; y Convergència Democràtica comparecerá, como es costumbre, delante del Mercat de la Independència, en el Raval de Montserrat. Esta vez, el PSC local no enseñará la cartelería sino que militantes y dirigentes se reunirán para desplazarse juntos en autocar a Pineda de Marc, donde el PSC tiene previsto hacer el acto inicial de campaña. El PP también ha suprimido la enganchada de carteles (no es la primera vez que lo hace). La formación mantendrá un encuentro con militantes esta noche en su sede de la Rambla.

En términos generales, los partidos en Terrassa no tienen pensado hacer un gran despliegue para pedir el voto de los ciudadanos. La repetición de elecciones no es el escenario deseado, por lo que se asume sin entusiasmo, como mero trámite. La idea de todos ellos es hacer una campaña austera y de proximidad, aunque habrá algunos actos más multitudinarios.

Mítines con dirigentes
Los primeros en celebrar un mitin serán los republicanos. ERC recibe mañana la visita de Joan Tardà, número 2 de la lista, y de otros candidatos como Ana Surra y Ester Capella. También estará el senador Bernat Picornell y la candidata local, Carme Labòria, que va en el décimo lugar. El acto será a las 19.30 horas en plaza Catalunya.

El PSC contará también mañana con Manel Cruz, candidato número 2, que impartirá la conferencia "Federalisme, una proposta per a tothom?". Será a las 18 horas en la Societat Coral Els Amics. La formación celebrará su acto central en la ciudad el 14 de junio, cuando vendrá la cabeza de cartel, Meritxell Batet. Algunos otros candidatos también se acercarán por Terrassa, como la número 5, Lídia Guinart, que visitará el Mercadal.

El conseller egarense Josep Rull ejercerá de anfitrión del mitin central de Convergència Democràtica de Catalunya en la ciudad. Será el día 16 a las 20 horas en un espacio aún por determinar. Está confirmada la presencia del popular Miquel Calçada, cabeza de cartel de la lista al Senado, y de Montserrat Caupena, la candidata local al Congreso, que va en el número 15.

C's también convocará a los egarenses en su propio mitin. La formación contará con la diputada en el Parlament Inés Arrimadas el próximo día 20 en la Plaça Nova. En principio, no está previsto que ningún otro dirigente del partido naranja pase por Terrassa.

Los populares aún no tienen confirmadas algunas visitas que esperan recibir. La segunda semana de campaña vendrá Dolors Montserrat, candidata número 4 por Barcelona. Es probable que también recalen en Terrassa algunos otros dirigentes del partido.

En Comú Podem, además de instalar mesas informativas como la mayoría de partidos hará, ha organizado una comida popular el día 19, a la que asistirá Lucía Martín, número 2 al Congreso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook