Terrassa, la tercera ciudad más endeudada de Catalunya

08.06.2016 | 08:14
Viviendas públicas construidas por Habitatge Terrassa, una de las empresas que arrastra una mayor deuda, alrededor de 70 millones.
Viviendas públicas construidas por Habitatge Terrassa, una de las empresas que arrastra una mayor deuda, alrededor de 70 millones.

El Ayuntamiento de Terrassa, incluyendo a las empresas municipales, atesora créditos bancarios por valor de 180 millones de euros, lo que lo convierte en el tercero más endeudado de Catalunya, según los datos de deuda viva con fecha 31 de diciembre difundidos por el Ministerio de Hacienda.
A pesar de que en los últimos años el Consistorio egarense se ha esforzado en reducir su dependencia respecto a los bancos, Terrassa tiene una deuda viva de 180 millones de euros, una de las más abultadas de Catalunya. Concretamente, la ciudad es la tercera más endeudada por detrás de Reus (221 millones) y Barcelona (836 millones). Municipios de similares dimensiones, en cambio, tienen unas arcas públicas con menos carga financiera. La vecina Sabadell, por ejemplo, tiene una deuda de 93,7 millones de euros. Justo por detrás está Badalona, que acumula 90 millones. Y por encima de ambas, ocupando la séptima posición en el ranking catalán, aparece Hospitalet de Llobregat, el segundo municipio más poblado de Catalunya, con una deuda de 107 millones.

El análisis de los datos recientes muestra el proceso de desapalancamiento que ha ido llevando a cabo el Ejecutivo local, especialmente a lo largo del pasado mandato. El enjugamiento de la deuda pública no obedece sólo a una decisión estrictamente local. Las medidas de austeridad impuestas desde el Gobierno central han obligado al Ayuntamiento y a las sociedades municipales a reducir su endeudamiento ya que han visto muy limitadas su capacidad de solicitar nuevos préstamos. Las medidas propias y las impuestas han dado como resultado una reducción de la deuda del holding municipal: se ha pasado de 211,3 millones en 2013 a 198,4 millones en 2014 y a 180 millones al acabar 2015.

Hace apenas dos meses, el teniente de alcalde de Hacienda, Alfredo Vega, explicaba que una parte del superávit que arrojó la liquidación del presupuesto de 2015 (15,3 millones) se destinaría de nuevo a amortizar créditos. Concretamente, la intención del equipo de gobierno es situar la deuda por debajo del 75% al acabar el mandato. En este momento, los 180 millones de préstamos contratados suponen alrededor del 92% de los ingresos corrientes de la corporación egarense. El principal lastre para las arcas públicas sigue siendo la empresa municipal de vivienda Habitatge Terrassa, con una deuda de 70 millones, y la sociedad Patrimoni (propiedad al 80% del Parc Audiovisual) con préstamos que ascienden a 20 millones de euros.

El hecho de que la deuda supere el 75% de los ingresos corrientes de carácter ordinario obliga al Ayuntamiento a pedir autorización a la Direcció General de Política Financera de la Generalitat para solicitar nuevos créditos.

Los más endeudados
Barcelona, 836,1 millones de euros
Reus, 221,5 millones de euros
Terrassa, 180 millones de euros
Tarragona, 176,5 millones de euros
Lleida, 174,5 millones de euros

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook