Salud

Las mujeres se adaptan a la menopausia

07.06.2016 | 04:21
En esta etapa las mujeres viven cambios físicos y psicológicos.
En esta etapa las mujeres viven cambios físicos y psicológicos.

Más de un 40% de las mujeres vive situaciones de rechazo o incomprensión durante la menopausia y una de cada cinco sufre pérdida de autoestima, sobre todo entre los 45 y 50 años, según datos de la Fundación Española para el Estudio de la Menopausia (FEEM). La FEEM participa en el XIV Congreso Nacional de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, (AEEM) que se celebra en el Palacio de Congresos de Valencia del 9 al 11 de junio. Por ese motivo, el congreso dedicará un apartado específico a los síntomas psicológicos y depresivos, presentes en al menos una de cada cinco mujeres durante los distintos periodos del climaterio.

Los expertos advierten que el adjetivo "menopáusica" se utiliza a menudo para menospreciar a mujeres de más de 50 años, en lugar de asumirlo como una etapa más en la vida de la mujer, a pesar de que cada vez hay más mujeres que hablan abiertamente de ello, como la actriz Angelina Jolie. Para la doctora Dolores Juliá, coorganizadora del Congreso de la AEEM "tanto la menopausia como la etapa anterior, premenopausia, "son situaciones en las que la mujer tiene muchos miedos, sobre todo a la soledad y a no sentirse comprendida, a los cambios físicos y psicológicos, además de al inicio del proceso de envejecimiento, a los riesgos de fracturas, de enfermedad cardiovascular y de cáncer.

Un estudio realizado por matronas de la Comunidad de Madrid en mujeres durante la premenopausia concluyó que la mayoría tienen una connotación negativa de la menopausia a la que asocian con envejecimiento o pérdida de la feminidad, y que conocen mejor los tratamientos farmacológicos que los cuidados diarios.

La menopausia debe considerarse como una etapa más en la vida de la mujer, "no es una enfermedad y no es el fin, aunque la sociedad aún lo vea como un retroceso o incluso el final de su vida por la creencia antigua de con ella termina su actividad reproductiva y por tanto ya no sirve para nada", añade.

En resumen, los cambios físicos como los emocionales afectan a las mujeres en gran medida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook