El mitin de los candidatos a Capgròs

Una fiesta de cultura popular arropó las presentaciones de los aspirantes a ser la figura de este año

07.06.2016 | 07:51
El mitin de los candidatos a Capgròs
Nueve de los doce "capdidats" escogidos por el Casinet de l´Espardenya intervinieron en la fiesta de presentación. En la imagen, reunidos en el escenario.
Nueve de los doce "capdidats" escogidos por el Casinet de l´Espardenya intervinieron en la fiesta de presentación. En la imagen, reunidos en el escenario.

El ambiente de Festa Major comenzó a respirarse el sábado por la tarde, en el acto de presentación de los candidatos a Capgròs de l'Any, en que estos pidieron (o no) el voto para que Jordi Grau convierta su efigie en la figura que, el próximo 1 de julio, sea descubierta en la ceremonia de apertura de los festejos. Fue en una Plaça Vella abarrotada de público, y animada por las actuciones de los grupos de cultura popular que habían llegado en cercavila. A su término Xavi Coral y Oriol Carreras comenzaron a dar paso a los "capdidats", cada uno de ellos acompañando hasta el escenario por un capgròs. De todos, leerían un perfil de tono irónico y con rimas, que precedía a sus intervenciones, tan variadas como sus personalidades.

Tocar el cielo
"Para mí, ser 'capdidata' ya es tocar el cielo", dijo la actriz Karla Ramon, que se saltó el orden alfabético porque tenía bolo. Y dio tres razones para ser votada: "soy mujer, y ya toca un Capgròs mujer; soy una chica de muchas caras, y Jordi Grau, el 'capgrossista', me puede hacer la que quiera, y tengo la boca muy grande", y la abrió al máximo.

El periodista Òscar Andreu no pudo estar presente, pero mandó una misiva en la que evocaba su periplo por diversos barrios de Terrassa, y sus recuerdos del Tangaroa y Ràdio Kaos. "Me tenéis que votar porque si venís al Mercat de Sant Pere lo pasareis muy bien", dijo el vendedor Manel Arrnau. Marc Carbonell, de La Casa de les Boines, recordó al loro que el establecimiento tenía hace sesenta años, "que cuando alguién comproba decía 'ja ha pagat? ja ha pagat?'", y explicó la diferencia entre una boina y una gorra, poniéndoselas.

El antiterrassense
"¡Hola Sabadell!", sorprendió el saludo del batería "Paca" Clotet, y más aún cuando dijo que "quiero hacer un alegato anti-yo". "No deberíais votarme porque estoy enfadado con Terrassa. Hace diez años marché muy rebotado, vendí el piso en una semana." Desde entonces, "soy antiterrassense; hasta el día de hoy, en que los señores del Casinet de l'Espardenya me han desmontado y pido a toda la ciduad que me vuelve a acoger, porque !volveré!".

Esther Gago invitó a los presentes a una ronda de chupitos en su bar, esa noche. Mireia Gavaldà, de Mascarada, anunció "la gran fiesta" que se prepara el próximo año, para los cuarenta del Carnestoltes de Terrassa. La ex síndica Isabel Marquès dijo que "tenéis un derecho a la ciudad, y un derecho a la cultura, y esto es lo que hemos de hacer aquí", y animó a defender ambos.

La anticuaria Marta Riu sacó una maleta y explicó anécdotas de su bed & breakfast. El jefe de protocolo del Ayuntamiento, y ex actor, Josep Solà, señaló la lógica de votarlo porque "si los Capgrossos están dentro de los protocolos de Festa Major, estaría bien que uno de protocolo esté dentro de los Capgrossos". Ivet Vidal pidio el voto cantando (v er recuadro) y el pintor Josep Vallhonrat no se personó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas