Sucesos

Un detenido de Terrassa por llevar marihuana a Italia con una empresa de transporte

07.06.2016 | 04:21
Dos de los detenidos en la operación realizada por los Mossos d´Esquadra el 19 de mayo.
Dos de los detenidos en la operación realizada por los Mossos d´Esquadra el 19 de mayo.

Usaban una empresa de transporte para, en efecto, transportar género; pero no sólo transportaban material lícito, sino también marihuana mezclada entre la carga. Grandes cantidades de hierba. Un terrassense figura entre los siete detenidos por los Mossos d'esquadra en una operación que ha desmantelado un grupo de narcotraficantes españoles y albaneses.

Según la policía, la banda enviaba a Italia cada semana veinte kilos de cogollos de marihuana. La investigación empezó hace dos meses con unas informaciones sobre la actividad de un grupo de traficantes asentado en Catalunya que llevaba maría a diversos puntos de Europa, sobre todo a Italia, mediante una flota de furgonetas de una empresa de transportes internacionales. Un núcleo de la organización, nutrido de personas procedentes de Albania, cultivaba las plantas de cáñamo en edificios que tenía alquilados. Cuando la hierba estaba seca, la envasaba en sacos de cierre hermético, por lo que el olor intenso del cannabis casi desaparecía. Otros miembros del grupo recogían los sacos y los trasladaban a la nave de la empresa, ubicada en Lliçà de Vall, donde ocultaban la droga entre la mercancía legal que debían transportar. Los investigadores vigilaron a la banda y comprobaron que llevaban carga con destino a Italia una vez por semana, con unos veinte kilos de marihuana en cada viaje.

El 8 de mayo, los mossos irrumpieron en la nave de la empresa. Tres miembros del grupo estaban allí cuando entraron los policías. Preparaban otro viaje. En esa intervención, los policías detuvieron a los tres individuos (uno de ellos el responsable de la empresa) y se incautaron de veintiún kilos de cáñamo distribuido en nueve bolsas.

Tres entran en prisión
El 19 de mayo, los mossos detuvieron a cuatro personas más. Los arrestados, con edades comprendidas entre los 26 y los 41 años y acusados de un delito contra la salud pública y de pertenencia a grupo criminal, son españoles y albaneses. Uno es vecino de Terrassa; el resto, de l'Hospitalet de Llobregat, Barberà, Sabadell y Mollet.

Tres de los imputados entraron en prisión preventiva tras pasar a disposición de un juzgado de El Vendrell. Uno quedó en libertad con cargos. Los tres restantes habían salido ya en libertad de las dependencias policiales.

El valor de la droga

El decomiso. La maría requisada estaba valorada en 105.306 euros
La enviada. Los mossos calculan que la banda envió a Italia un mínimo de 160 kilos de hierba en ocho semanas: unos 782.400 euros

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook