Cuarta edición del ciclo de cine republicano en el Catalunya

08.06.2016 | 04:21
Un fotograma de "Las víctimas sin llanto."
Un fotograma de "Las víctimas sin llanto."

El Cinema Catalunya acoge desde hoy, a lo largo del mes, un ciclo de cine republicano organizado por la Associació de Terrassa per la Tercera República. Se trata de la cuarta edición de una propuesta en la que la entrada es libre y gratuita, y que se desarrollará durante tres martes del mes de junio (los días 7, 14 y 21 de junio), a las nueve de la noche.

El ciclo incluirá la proyección de las películas "Las víctimas sin llanto", un documental de Sara Gallardo y Vanessa Perondi; "La madre sola", de Miguel Paredes, y "Dejadme llorar", de Jordi Gordon.

El ciclo se centra este año en "conocer el sufrimiento al que el régimen franquista sometió a las mujeres, compañeras e hijos/as de represaliados y asesinados/as después de la derrota republicana y, también, las vejaciones, marginación y humillación a la cual estaban sometidas las mujeres que no cumplían el modelo estipulado por el nacional-catolicismo."

"La víctimas sin llanto", trabajo con el que se abre esta propuesta. es "un documental que se centra en la intrahistoria de nueve mujeres, que con su testimonio, han ganado la batalla al silencio." El silencio al que se refiere la historia es aquel de aquellas mujeres del bando republicano que habían perdido a sus maridos, padres, hermanos o tíos pero que ni siquiera pudieron hacer público su dolor. De este modo, se denuncia lo que fue una "violencia estructural y simbólica que ejerció el régimen contra ellas para hacerlas invisibles."

Limitaciones
El siguiente documental, "La madre sola" se hace eco de cómo el régimen franquista "utilizó la familia como uno de los puntales más importantes para aplicar su ideario", se explica. El documental narra como, "para hacerlo, impuso el sometimiento de la mujer en todos los aspectos, con un entramado de limitaciones jurídicas, educativas, sociales, familiares o laborales que recortaban todas sus libertades", se explica.

Por último, en "Dejadme llorar" se retrata la realidad de aquellos "hijos de desaparecidos, perseguidos y asesinados por la dictadura", niños que tuvieron que crecer "marcados por la tragedia, bajo el terror y la represión sobre ellos y sus familias, que les impedía poder manifestar su dolor y su pena." Estos protagonistas aparecen ochenta años después, esperando que se les reconozca como víctimas."

Los documentales hablan de una realidad que se creó "después de casi tres años de una cruda y feroz Guerra Civil", cuando "la República cayó en manos de fascismo y la negra noche de la dictadura franquista apagó durante más de cuatro décadas las valiosas conquistas de aquellos cuatro años en Catalunya y España", se dice en el texto de presentación.

El ciclo quiere hacerse eco de la evidencia de que en todos los conflictos armados se habla poco de lo que queda después de la batalla, y en este caso especialmente se ocupa de las graves consecuencias que tuvo para las familias republicanas el haber perdido la guerra, ya que "las represalias y vejaciones se dirigieron especialmente a mujeres, compañeras e hijos de los hombres que lucharon contra los franquistas.".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook