Debate

¿Cómo ve que el paro se sitúe por debajo de los 4 millones?

04.06.2016 | 04:21
¿Cómo ve que el paro se sitúe por debajo de los 4 millones?
¿Cómo ve que el paro se sitúe por debajo de los 4 millones?

Los datos publicados este jueves por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social señalan que el desempleo en España se sitúa por debajo de la barrera de los cuatro millones de personas (3.891.403) por primera vez desde agosto de 2010. Y es que el paro registrado el mes de mayo ha bajado en 119.768 personas, lo que supone el mejor dato de este mes de la serie histórica que empezó en 1996.

Tras conocerse estas cifras, Rajoy afirmó que se trata del "mejor mes de mayo de la historia de España". Además, destacó que se han recuperado más de un millón de empleos destruidos por la crisis, a lo que añadió que "no vamos a descansar hasta recuperarlos todos".

Desde los sindicatos también valoraron el descenso del paro pero expresaron su preocupación por el hecho de que la precariedad en el empleo se esté convirtiendo en estructural, del mismo modo que aseguraron que los datos de este mes son reflejo de la estacionalidad del mercado laboral vinculado a la temporada primavera y verano. En esta misma línea opina la mayoría de entrevistados.

Gabriel Llamas Aguilar
Jubilado, 67 años

"Ojalá fuera verdad y duradero. Creo que es una pantomima, un efecto campaña. Puede que el número de parados sea cierto pero cada vez hay más empleos temporales y por horas y anunciando estas cifras de desempleo se está jugando con el electorado porque no se dice toda la verdad. Las condiciones laborales son cada vez peores. A mi me daría vergüenza ser empresario, favorecerme de la crisis y contratar a gente en estas condiciones."

Genoveva García Abad
Limpiadora, 48 años

"Eso no es verdad porque a la gente que hace cursos en el INEM los dan de alta en la Seguridad Social y no cuentan como parados pero tras el curso muchos no encuentran trabajo. Además, muchos de los contratos son temporales y mucha otra gente se harta de estar en el paro y se va al extranjero. Estas cifras no reflejan la realidad. Se trabaja más y por menos dinero y la mayoría de contratos son basura."

Gemma Ramírez Morales
Dependienta, 32 años

"No me lo termino de creer. Yo veo mucha gente desempleada y no creo que se esté reactivando el mercado laboral. A lo mejor lo hace durante la campaña de verano pero después volverá a subir el paro. Además, la mayoría de trabajadores tienen malas condiciones laborales, se aprovechan de ellos con salarios bajos y horas extra que no se pagan. Hemos echado por tierra todo lo que consiguieron nuestros abuelos."

Lourdes Martínez Moreno
Administratriva-contable, 42 años

"Perfecto, vamos mejorando. Aun así, las condiciones laborales son muy precarias. Hay más contratos temporales, mileuristas, becarios a los que no pagan, etc. Y esta situación aun durará porque España quiere crecer a costa de los salarios de los trabajadores."

Ángel Sánchez Castilla
Sin empleo, 56 años

"Es mentira. Hay mucha gente por la calle y las tiendas están vacías. Además, las condiciones laborales de muchos de los que trabajan son precarias. Mucho trabajo, poco sueldo, inseguridad, contratos temporales, horas extra que si se pagan se pagan a un precio muy bajo, etc. Los empresarios no cuidan de sus trabajadores y estos no tienen elección porque si no se quedan sin empleo y sin ingresos."

Mar Grifell Torrens
Directora de una entidad financiera, 45 años

"Es una buena noticia si se mantiene en el tiempo. Sin embargo, las condiciones laborales son malas, el trabajo es precario y hay muchas empresas de trabajos temporales en las que no sabes que puede pasarte mañana, con lo que el desempleo ha bajado pero no se han producido mejoras en los puestos de trabajo. Como la gente necesita trabajar y acepta estas condiciones, las empresas no las mejoran. Y eso durará aún bastante tiempo."

Álex Peñarroya Contreras
Metalurgia, 44 años

"Creo que es un paripé para que la gente esté contenta y más ahora que vienen elecciones. No creo que dure demasiado. El nivel de contratación ha bajado, hay más contratos temporales que indefinidos y las condiciones son peores, se aprovechan de la gente que necesita trabajar. Creo que esta situación puede durar aún bastantes años."

Guillem Prieto Boix
Trabajador de un almacén, 31 años

"Me parece bien pero creo que el paro ha bajado por que ahora empieza la temporada de verano y muchos de los contratos deben ser de veinte horas o por el estilo. Creo que las condiciones de trabajo han empeorado el precio por hora también. Creo que está situación aún durará porque a lo mejor el Estado bonifica este tipo de contratos y a las empresas les va bien. Hay menos gente en paro pero con condiciones laborales bastante precarias."

María Mañero Guillén
Ama de casa, 52 años

"Es todo falso. Mi hija y su novio tienen estudios y no encuentran trabajo, sólo les salen contratos en prácticas donde no les pagan. Enmascaran las cifras como pueden. A mi marido hace ocho años que no le suben el sueldo, tenemos más gastos y los impuestos son cada vez más altos. Cuesta mucho llegar a final de mes. Estoy segura que esto durará, que nos van a imponer unas medidas muy severas y que nos harán pagar la deuda de España."

Puri Gómez Paniello
Ama de casa, 48 años

"Si es verdad, me alegro. Aun así, las condiciones laborales son malas, los contratos y los salarios son peores. Yo no creo que esto cambie. De momento, no tiene pinta de cambiar. Los políticos creen que esto es un juego; lo que tienen que hacer es menos tonterías y arreglar el país."

Emilio García Aguilar
Jubilado, 66 años

"Me parece bien pero tiene que bajar mucho más. Aunque descienda el paro, las condiciones laborales no son buenas desde que hicieron la reforma. Han quitado a los trabajadores todas las mejoras que tenían. Lo que costó muchos años y mucho sacrificio conseguir, lo han hecho polvo en dos días. Quizás hay más trabajo pero más malo. Y creo que eso aún durará."

Gregorio Torre Cano
Químico, 55 años

"No me parece real. Ahora viene la temporada de verano y los contratos temporales suben pero después el paro volverá a aumentar. Además, las condiciones laborales son peores que las de veinte años atrás. La gente está mucho más preparada que antes pero los sueldos son precarios. Entiendo que los empresarios están para ganar dinero pero la cosa tiene que estar compensada con los trabajadores."

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook